This post is also available in: enEnglish

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la negativa del Tribunal Superior de Justicia a la solicitud registro de “Barcelona” como marca colectiva presentada por el Ayuntamiento de dicha localidad.

La sentencia establece que la marca no puede ser registrada porque no tiene carácter distintivo, uno de los requisitos exigidos por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas para el registro.

El carácter distintivo es uno de los elementos definitorios de una marca colectiva, que se define en la Ley de Marcas como aquél signo que permite distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros del grupo del titular de la marca de los ofertados por otras empresas.

El Tribunal Supremo afirma en su sentencia que de esta definición se deduce que el signo que se pretende registrar debe tener capacidad distintiva propia y fuerza individualizadora, de forma que se pueda atribuir el origen de los productos o servicios a los miembros de la asociación o empresa titulares delos mismos. Todo ello con el objeto de que no exista confusión sobre la naturaleza de la marca ni se ponga en peligro la competencia en el mercado.

Así pues, en el caso de la marca colectiva número 3.012.390 “Barcelona”, no se cumplen los requisitos establecidos para ser considerada una marca colectiva “en cuanto impide que se cumpla la finalidad propia de las marcas colectivas, que es la de identificar el origen empresarial de un producto o servicio procedente de uno de los miembros integrantes del ente asociativo, ni tampoco la función de garantía de los productos o servicios designados, al solicitarse de forma indiscriminada para la totalidad de productos o servicios del Nomenclátor Internacional de Marcas”.

La relevancia de esta sentencia radica, por un lado, en que con ella el Tribunal Supremo sienta jurisprudencia acerca de aceptar la legitimidad de las administraciones públicas para solicitar el registro de una marca colectiva. Por otro lado, aumenta los requisitos para considerar que se cumple el carácter distintivo si la marca colectiva incluye referencias de carácter geográfico, dado que en ese caso es imprescindible que los productos o servicios ofrecidos por el ente público que la solicita sean claramente diferenciables de los productos o servicios ofrecidos por otras instituciones, ya sean públicas o privadas.

Autores: Inés Cabañas y Jean-Yves Teindas

 

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Prácticas

6 artículos



ines.cabanas@cuatrecasas.com

Asociado

32 artículos



jean-yves.teindas@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *