avances-contra-fakenews-europa

El pasado septiembre de 2018, la Comisión Europea publicó el Código de buenas prácticas contra la desinformación. Este Código forma parte de la estrategia del Mercado Único Digital en la que trabaja la Comisión y, concretamente, persigue detener la desinformación online y las fake news, tal y como analizamos en una entrada anterior de este blog.

Es en este contexto, la Comisión presentó hace unos días un informe sobre los avances que han realizado para luchar contra la desinformación por cada una de las principales plataformas online que se adhirieron al Código (Google, Facebook y Twitter).

Los responsables del proyecto están satisfechos con el desarrollo del mismo, ya que las tres plataformas han logrado aumentar la transparencia y protección de la integridad de la información acerca de las elecciones. En general, las tres han implementado medidas para controlar la colocación de anuncios, así como su retirada en caso de incumplimiento con los estándares de calidad y/o de contenido; han creado bases de datos de publicidad política que permiten búsquedas más sencillas; y han adoptado políticas para evitar el envío de correo electrónico no deseado, las prácticas engañosas y las estafas.

En cuanto a las mejoras a realizar a corto plazo, se requerirá a las plataformas que fortalezcan los protocolos de cooperación con los verificadores de hechos (creando indicadores de transparencia y fiabilidad), así como con la comunidad investigadora, encargada de detectar y analizar las campañas de desinformación, el control adecuado del Código y la supervisión de los algoritmos que permiten catalogar y posicionar la información.

Por el momento, la Comisión seguirá presentando los informes actualizando el estado de la cuestión, con la idea de realizar, a finales de año, un análisis global del primer año del proyecto, y determinar así qué elementos están funcionando y cuáles deben reforzarse, planteándose incluso recurrir a la vía legislativa.

Autores: Esther Ballesteros y Jorge Monclús

Autores:

Graduada

51 artículos



esther.ballesteros@cuatrecasas.com

Asociado Senior

28 artículos

Jorge Monclús

jorge.monclus@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *