programas-radio-televisión

This post is also available in: enEnglish

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado hoy la Directiva sobre el ejercicio de los derechos de autor y determinados derechos conexos aplicables a determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de programas de radio y televisión. Esta norma supone un paso más en la creación de un Mercado Único Digital a nivel de la Unión Europea.

El objetivo principal de esta regulación es facilitar la obtención de las autorizaciones necesarias para las entidades de radiodifusión que quieran ofrecer contenidos protegidos en más de un Estado miembro. Hasta ahora, el principio de territorialidad inherente a los derechos de autor y derechos afines, provocaba dificultades prácticas para los organismos de radiodifusión que quisieran obtener las licencias pertinentes de los titulares de derechos en más de un Estado miembro. En concreto, las entidades de radiodifusión debían negociar individualmente, con varios titulares de diferentes categorías de obras y contenidos protegidos, la adquisición de derechos en cada Estado miembro.

En la nota de prensa emitida por el Parlamento Europeo el 28 de marzo de 2019, se reconoce la importancia de los programas de radio y televisión, que señala constituyen “una fuente esencial de información, cultura y entretenimiento para los ciudadanos europeos.”

La Directiva permitirá a las entidades de radiodifusión que quieran transmitir sus contenidos en más de un Estado miembro, obtener las licencias necesarias de las entidades de gestión colectiva que representen a los titulares en el país en el que tengan su establecimiento principal del organismo de radiodifusión, que se considerará el “país de origen”. De esta forma, los organismos de radiodifusión podrán poner en línea, de una manera más sencilla y accesible, contenidos protegidos en más de un Estado miembro.

El principio del país de origen se aplicará a todos los programas de radio y a determinados programas de televisión como noticias, programas de actualidad y programas financiados en su totalidad por organismos de radiodifusión. La Directiva establece que los eventos deportivos, así como las producciones de televisión adquiridas por terceros o encargadas a productores independientes, quedan expresamente excluidos de esta regulación. Ahora bien, la Directiva será objeto de revisión en un plazo de 6 años, por lo que su ámbito objetivo podrá ser objeto de ampliación.

En consecuencia, la Directiva permitirá la existencia de una oferta más amplia de programas de radio y televisión ofrecidos a través de internet, vía satélite, digital terrestre o redes móviles, dado que facilita la obtención de licencias para los servicios de retransmisión prestados a través de medios distintos del cable, como, por ejemplo, internet.

Para cumplir este objetivo, la Directiva amplia el sistema de gestión colectiva de derechos (actualmente aplicado a las retransmisiones por cable en virtud de la Directiva 93/83/CEE, de satélite y cable) a los servicios de retransmisión prestados a través de otros medios como televisión por internet o tecnologías por satélite. Asimismo, este sistema favorece que los autores y demás titulares de derechos de autor y derechos afines reciban una contraprestación adecuada.

Por último, en cuanto a las obras que se utilizan en programas retransmitidos mediante el sistema de “inyección directa”, la Directiva concede más seguridad jurídica, facilitando que los titulares de derechos reciban una remuneración adecuada cuando las obras y contenidos protegidos se utilicen en programas retransmitidos mediante este sistema. La inyección directa, es un procedimiento utilizado por numerosos organismos de radiodifusión en el que en lugar de transmitirlos directamente por ondas o por cable, los envían a distribuidores y estos los transmiten al público.

El texto aprobado por el Consejo de la Unión Europea, otorga un plazo de 24 meses a los Estamos miembros para adaptar su normativa a la nueva directiva.

Autoras: Marta Zaballos y Carolina Urbano

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

19 artículos



marta.zaballos@cuatrecasas.com

Prácticas

6 artículos



carolina.urbano@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *