Comunicación Audiovisual

This post is also available in: English

Con el fin de transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva de Servicios de comunicación Audiovisual, aprobada en 2018 (“DSCA”) y a la que ya dedicamos una entrada en este blog, el Gobierno presentó el pasado 6 de noviembre el anteproyecto de la futura Ley General de Comunicación Audiovisual (el “Anteproyecto”). Se encuentra ahora en trámite de audiencia y de información pública, y una vez aprobada, sustituirá a la norma vigente desde 2010.

Recordemos que los Estados miembros disponían de plazo hasta el 19 de septiembre de 2020 para acometer la transposición, pero la situación de la Covid ha provocado que algunos países, incluido España, lleguen tarde.

Tras la apertura del periodo de audiencia pública del Anteproyecto, las entidades y ciudadanos afectados o cualquier otro sujeto podrán hacer aportaciones adicionales, exponer sus opiniones o presentar los comentarios y documentos que estimen oportunos hasta el próximo 3 de diciembre de 2020. Será a partir de ese momento cuando se proceda a la aprobación del texto definitivo en las Cortes.

La normativa vigente de 2010 regulaba obligaciones casi únicamente para la televisión digital terrestre en abierto. El nuevo Anteproyecto, siguiendo las directrices de la DSCA, permitirá actualizar la legislación vigente a la realidad del mercado, sometiendo a obligaciones similares a los nuevos actores que han surgido en el mercado audiovisual gracias a las tecnologías digitales. A continuación, destacamos las principales novedades introducidas por el Anteproyecto:

  • Refuerzo de la protección de los menores. El texto propuesto promueve la corregulación de la descripción y calificación de contenidos por edades por todos los prestadores de servicios audiovisuales; modifica la franja horaria infantil en la televisión lineal en abierto; sienta el deber de facilitar sistemas de control parental en las plataformas de intercambio de vídeos; y limita la emisión de contenido audiovisual y publicidad referidos a juego, esoterismo o paraciencia a la franja horaria de 1:00 a 5:00 en la televisión lineal en abierto y de pago.
  • Publicidad. El Anteproyecto otorga mayor flexibilidad a los límites cuantitativos de las comunicaciones comerciales de los servicios de televisión lineal. Así, se pasa de un límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6:00 y las 18:00, y a un límite máximo 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00. Por otra parte, se amplían las prohibiciones actuales de alcohol y tabaco a todos los prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
  • Accesibilidad. El texto extiende las obligaciones de accesibilidad de todos los prestadores. Se regulan por primera vez obligaciones concretas de accesibilidad para los servicios de televisión de pago y los servicios a petición.  
  • Promoción del contenido europeo. El Anteproyecto de Ley, además de obligar a los prestadores de servicios de televisión lineal a reservar un porcentaje del 51% del tiempo de emisión a obras audiovisuales europeas, por primera vez sienta una obligación similar a los prestadores de servicios de televisión a petición, de modo que plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO deberán reservar a dichas obras el 30% de su catálogo. Asimismo, sienta para todos los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que presten sus servicios en España el deber de contribuir financieramente a la promoción de obras europeas, en atención a su volumen de facturación en España.

Estaremos atentos a cualquier novedad durante la tramitación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual para informar a través del blog.

Autoras: Nora Oyarzabal y Paula Conde

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

38 artículos



nora.oyarzabal@cuatrecasas.com

Asociada

43 artículos



paula.conde@cuatrecasas.com