AEPD

This post is also available in: English

La semana pasada la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impulsó la iniciativa “lo paras o lo pasas”, fomentando el uso gratuito del Canal Prioritario para denunciar la difusión ilícita de contenidos sexuales o violentos y pedir su retirada de internet.

El aumento de prácticas como el sexting ha puesto de manifiesto los peligros de publicar fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento en la red sin el consentimiento de sus protagonistas. El sector poblacional que más preocupa a las autoridades es el de jóvenes, recientes estudios sostienen que 1 de cada 7 (14.8%) menores de edad ha enviado material sensible y 1 de cada 4 (27.4%), lo ha recibido.

Esta realidad en crecimiento se evidencia en los números de 2020 facilitados por la AEPD, que ha recibido 358 peticiones de retirada de contenidos sexuales o violentos a través de este Canal Prioritario, tramitando como urgentes casi 50 y, solicitando la retirada urgente de dichos contenidos a los proveedores de servicios en 29 de estos casos.

La efectividad en la retirada de estos contenidos ilícitos denunciados, a través del Canal Prioritario, está en el 86%. Generalmente, cuando el responsable de la plataforma se encuentra en España esta retirada se materializa en un plazo de 72 horas.

Esta iniciativa se enmarca en el Pacto Digital para la Protección de las Personas, un proyecto que busca fomentar la protección de datos y el uso responsable de las nuevas tecnologías al que ya se han adherido más de 210 entidades, comprometiéndose a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal Prioritario.

Todo ello ha propiciado que Mar España, la directora de la AEPD, haya solicitado al Ministerio de Justicia que considere la tipificación como delito de las conductas consistentes en el reenvío de imágenes y audios en casos de sexting, concretamente en el artículo 197.7 del Código Penal

Además, la directora de la AEPD ha recalcado en su intervención ante el Senado la insuficiencia de recursos de los que dispone la Agencia, que recibe casi los mismos medios que en 2008, cuando no existían muchas de las plataformas donde hoy se producen este tipo de ilícitos perseguidos.

Autores: Josu Andoni Eguiluz y Jorge Monclús

This post is also available in: English

Autores:

Prácticas

29 artículos



josuandoni.eguiluz@cuatrecasas.com

Consejero

97 artículos

Jorge Monclús

jorge.monclus@cuatrecasas.com