IOSCO

This post is also available in: English

Analizamos el comunicado emitido por la IOSCO sobre la difusión por parte de la entidades emisoras de valores de información relativa al impacto de la pandemia del COVID-19.

La Organización Internacional de las Comisiones de Valores (“IOSCO”, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado a finales del pasado mes de mayo en el que destaca la importancia de que los inversores y otros interesados dispongan en todo momento de información precisa y de calidad sobre el impacto causado por el COVID-19 en relación con la posición financiera, los resultados, la liquidez y las perspectivas de las entidades emisoras de valores.

En este sentido, IOSCO destaca que la incertidumbre causada por la pandemia (i) tiene implicaciones en la presentación de informes financieros y de auditoría de los emisores, y (ii) hace aún más necesario que la información que los emisores proporcionen al mercado y que no se encuentre incluida en las cuentas anuales, sea de calidad, esto es, dicha información debe ser fiable, transparente, completa y específica.

En su comunicado sobre la relevancia de la difusión del impacto de la pandemia del COVID-19 en los emisores de valores, IOSCO:

  • Insta a los emisores a sopesar la flexibilidad que ofrecen los reguladores para ampliar el plazo de presentación de la información financiera con la responsabilidad de proporcionar información financiera al mercado de forma puntual y exhaustiva que incluya valoraciones razonables y demostrables.
  • Reitera la importancia de determinar el impacto del COVID-19 en los importes incluidos en las cuentas anuales presentadas por parte de los emisores.
  • Recuerda que la información proporcionada debe ser transparente, completa y específica para cada entidad, en particular cuando se trata de estimaciones relevantes.
  • Reafirma que, en el entorno actual, es importante que los emisores evalúen correctamente y tengan en cuenta la fiabilidad de las medidas de ajuste relativas al sistema “Non-GAAP”.
  • Destaca que la información financiera intermedia proporcionada requerirá de una mayor concreción posterior, así como de la respuesta ofrecida por la dirección de la empresa, dadas las circunstancias cambiantes.
  • Recuerda a los auditores su responsabilidad de informar sobre los asuntos clave de auditoría (Key Audit Matters – KAM), incluyendo cómo los auditores gestionan estos asuntos.

This post is also available in: English

Autores:

Asociado

6 artículos



claudio.hoyos@cuatrecasas.com