remuneraciones

This post is also available in: English

La CNMV publicó el pasado 17 de septiembre el Informe de remuneraciones de los consejeros de sociedades cotizadas correspondiente al ejercicio 2020.

El Informe, que se nutre de los Informes Anuales de Remuneración de Consejeros presentados por las cotizadas respecto del ejercicio 2020, recoge en términos agregados las principales características de las políticas y prácticas retributivas de los consejeros, ejecutivos y externos, de las sociedades cotizadas en 2020 y el modo en que fueron aplicadas.

Si se excluye el impacto del vencimiento de los planes retributivos plurianuales de una sociedad concreta del Ibex 35, con carácter general, las remuneraciones medias de los consejeros se redujeron en 2020 tanto para los ejecutivos como para los no ejecutivos (en un 7%).

La retribución media de los consejeros ejecutivos del Ibex 35, sin tomar en consideracion el citado vencimiento concreto, disminuyó un 18,2%. La remuneración de los consejeros ejecutivos del resto de las sociedades cotizadas se redujo un 14,1% (hasta los 705.000 euros de media).

Respecto de los consejeros externos, su remuneración se redujo en las compañías del Ibex 35 en un 4,5% (hasta 212.000 euros) y disminuyó un 1,1% (hasta 88.000 euros) en el resto de las cotizadas.

El elemento más relevante de los componentes que conforman la retribución de los consejeros, corresponde a la retribución fija, que representa el 45% en las empresas del Ibex 35 y 58% en el resto, seguido por la remuneración variable. Los planes de incentivos a largo plazo están previstos en un 64,9% de las cotizadas (78% en 2019), predominando los que se liquidan de forma mixta, es decir, parte en efectivo y parte en acciones.

Entre los aspectos susceptibles de mejora se mencionan, entre otros, la información que las sociedades facilitaron sobre (i) los criterios y parámetros utilizados para la determinación de la retribución variable, (ii) las condiciones de consolidación de los derechos económicos, y (iii) los planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo.

Finalmente, hay que destacar que en el 2020, el tercer ejercicio en el que se ha permitido remitir en formato libre el informe anual sobre remuneraciones, acompañado de un anexo estadístico, han utilizado esta posibilidad 22 sociedades cotizadas (un 17% del total). De ellas, 17 formaban parte  del Ibex 35.

This post is also available in: English

Autores:

Asociado

58 artículos



roger.freixes@cuatrecasas.com