reforma-igualdad

Finalmente, como se anunciaba, y expusimos en este post,  se ha publicado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación  (RDL) que tiene por objetivo eliminar o reducir la brecha salarial y lograr la igualdad entre sexos. El RDL introduce para ello importantes modificaciones en distintas materias. Con la finalidad de dar traslado de las mismas, el grupo de #compliance de #Cuatrecasas dedicará varios posts a analizar las novedades de esta relevante norma y celebrará sesiones de difusión sobre ellas.

En total, el RDL modifica siete normas: el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Igualdad, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo , el Estatuto Básico del Empleado Público , la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social  y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

Las novedades del RDL tienen gran incidencia en las obligaciones y derechos de empresas y trabajadores y son relativas a:

  1. la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento (antes maternidad/paternidad)
  2. el cuidado del lactante (antes lactancia)
  3. la reducción y adaptación de la jornada
  4. la extinción del contrato de trabajo de mujeres embarazadas y de personas trabajadoras con hijos
  5. los planes de igualdad y, especialmente, la igualdad retributiva y la obligación de transparencia salarial.

Además de dichos cambios, la norma introduce ajustes de vocabulario, para eliminar el lenguaje sexista. Así, a partir de la entrada en vigor del RDL “trabajador” será “persona trabajadora”; “maternidad” y “paternidad” serán “nacimiento”; “permiso de lactancia” será “permiso por cuidado del lactante”; “nacido” será “neonato”; “maternidad” será “nacimiento y cuidado de menor” (en la LGSS); y “parto” será “nacimiento” (en la LGSS).

El RDL entra en vigor el 8 de marzo de 2019, con la excepción de la ampliación del permiso por nacimiento, que entrará en vigor el 1 de abril. Debido a que las Cortes Generales están disueltas, deberá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días. En caso de no convalidarse, se acordará su derogación y la norma habrá surtido efectos desde su entrada en vigor y hasta su no convalidación.

En el siguiente post analizaremos las novedades relativas a planes de igualdad, igualdad retributiva y registro e información salarial.

 

Autores:

Socia

10 artículos

Abogada especializada en derecho del trabajo, Lara Vivas ha llevado a cabo negociaciones colectivas, entre las que se incluye la negociación de convenios, mediación en conflictos colectivos y huelgas. Asimismo, ha participado en procesos de restructuración en derecho español y europeo. Ejerce de abogada en tribunales de primera y segunda instancia en España. Ha asesorado a empresas europeas, americanas y asiáticas en asuntos legales de modo continuado, así como a departamentos de Recursos Humanos para realizar análisis estratégicos de sus organizaciones, desde una perspectiva jurídica y de análisis económico del derecho.

lara.vivas@cuatrecasas.com

Área de Conocimiento e Innovación - Editora

15 artículos

Asociada sénior de Gestión del Conocimiento del Área Laboral de Cuatrecasas. Miembro del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

ana.campos@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *