gig economy alt

This post is also available in: enEnglish

El pasado 10 de abril se firmó el que sería, según reivindican las partes, el primer convenio en el ámbito de la gig economy de una plataforma digital. Hilfr.dk, una empresa danesa dedicada a poner en contacto a limpiadores y usuarios, llegó a un acuerdo pionero con 3F, el principal sindicato del país escandinavo, cuya firma contó incluso con la presencia del Primer Ministro.

Hilfr.dk, que dispone actualmente de 450 limpiadores al servicio de 1.700 usuarios, se define a sí misma como una plataforma “socialmente responsable”. Desde la companía, reconocen que la gig economy (en castellano, algo así como la economía de los pequeños encargos) plantea desafíos al modelo social europeo que exigen soluciones innovadoras que permitan alcanzar el necesario equilibrio entre la libertad y la flexibilidad de las plataformas digitales y los derechos laborales adquiridos.

Actualmente, la plataforma danesa asegura venir garantizando a todos los limpiadores:

  • Un precio por hora trabajada semejante al salario de los convenios colectivos del sector de limpieza, pudiendo los limpiadores establecer uno superior, especialmente si sus valoraciones y comentarios permiten justificarlo.
  • Un suplemento (welfare supplement) de 20 coronas (2,70 euros) por hora de servicio, dirigido a compensar la ausencia de aquellos beneficios sociales de los que los limpiadores disfrutarían si ostentaran la condición de trabajadores por cuenta ajena.
  • La tasa por el uso de la plataforma más baja del mercado, según asegura la empresa, equivalente al 6% del precio hora.
  • Un seguro financiero, de accidentes y contra daños materiales.

El acuerdo alcanzado ahora va mucho más allá. En primer lugar, distingue entre trabajadores autónomos y Super Hilfr, siendo estos últimos los beneficiarios de las condiciones pactadas. Los limpiadores adquieren la condición de Super Hilfr una vez trabajadas 100 horas a través de la plataforma, si bien aquellos que no alcancen este umbral podrán solicitar igualmente su inscripción en dicha categoría.

Estos limpiadores Super Hilfr pasan a tener reconocidos determinados derechos laborales:

  • Una retribución mínima de 141 coronas (19 euros) por hora de servicio.
  • Cotizaciones al seguro de pensiones.
  • Devengo del pago de vacaciones.
  • Prestación por enfermedad.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2018 y tendrá una vigencia de 12 meses, a modo de período de prueba, no recoge, en cambio, el derecho a la prestación por desempleo o a la formación de los trabajadores, si bien está prevista su inclusión en un futuro.

A pesar de las evidentes diferencias entre el marco jurídico-laboral danés y el español, que harían inviable un acuerdo de estas características en nuestro país, el de Hilfr.dk es, sin duda, un experimento digno de estudio, que pretende romper con el modelo de relaciones laborales en el sector (o, más bien, con la ausencia del mismo), del que seguro podrán extraerse lecciones de interés.

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Área de Conocimiento e Innovación - Editora

24 artículos

Abogada del Área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas. Profesora colaboradora en ESADE

jennifer.bel@cuatrecasas.com

Asociado

13 artículos



alejandro.garciaesteban@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *