compliance laboral alt

El compliance laboral surge y adquiere relevancia por la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sin perjuicio de su indudable importancia, en el seno de las relaciones laborales el control y prevención del (in)cumplimiento normativo se ha venido haciendo desde tiempo antes, entre otros, en materia de prevención de riesgos laborales, pero también en materia de igualdad.

Es por ello que los sistemas de control y prevención de los riesgos tienen antecedentes en las relaciones laborales: códigos de conducta (éticos, telemáticos, informáticos, vestimenta…) protocolos de prevención de acoso, protocolos de investigaciones internas… todos ellos con la finalidad de prevenir conductas que tengan efecto dañino para la plantilla, para la empresa o que impliquen responsabilidades de diversa índole, así como riesgos reputacionales, en un área sensible como es la de las relaciones laborales.

Para esto ha contribuido de manera indudable la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que desde hace tiempo impulsa la creación, implantación y ejecución de estos sistemas de control y prevención de riesgos, promoviendo la adopción de medidas para evitar incumplimientos, y persiguiendo a las empresas que descuidan el control del cumplimiento de sus obligaciones laborales.

A estos efectos, recientemente se ha publicado el Plan Estratégico Nacional 2018-2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que anuncia que, una vez superada la crisis económica, su actuación se centrará en varios objetivos estratégicos, entre los que destacan la lucha contra la discriminación por razón de género, el mayor control de la contratación temporal injustificada, la fiscalización más intensa del fenómeno de falsos autónomos, y un mejor control de la seguridad en el trabajo para prevenir accidentes, entre otros.

De hecho, en el día a día se constata de forma evidente la actuación de la ITSS en estas materias, destacando tal vez el objetivo de la discriminación y los falsos autónomos.

En los próximos posts, el grupo de Compliance de Laboral de Cuatrecasas reflexionará sobre estas materias,

El primer post lo dedicamos a la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres en relación con la brecha salarial: el primer objetivo de los citados.

 

Autores:

Socia

10 artículos

Abogada especializada en derecho del trabajo, Lara Vivas ha llevado a cabo negociaciones colectivas, entre las que se incluye la negociación de convenios, mediación en conflictos colectivos y huelgas. Asimismo, ha participado en procesos de restructuración en derecho español y europeo. Ejerce de abogada en tribunales de primera y segunda instancia en España. Ha asesorado a empresas europeas, americanas y asiáticas en asuntos legales de modo continuado, así como a departamentos de Recursos Humanos para realizar análisis estratégicos de sus organizaciones, desde una perspectiva jurídica y de análisis económico del derecho.

lara.vivas@cuatrecasas.com

Área de Conocimiento e Innovación - Editora

15 artículos

Asociada sénior de Gestión del Conocimiento del Área Laboral de Cuatrecasas. Miembro del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

ana.campos@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *