El 24 de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el balance de sus actividades en el ámbito de competencia durante el 2016. Entre las novedades del pasado ejercicio destacan en particular el uso creciente de la imposición de sanciones a directivos que han participado en cárteles y el impulso de la formación a organismos licitadores para detectar casos de bid rigging (pujas fraudulentas).

En 2016 se sancionaron y desmantelaron nueve cárteles y se impusieron sanciones totales por valor de 218 millones de euros, de los que 68,8 millones de euros correspondieron a exenciones y reducciones en aplicación del programa de clemencia. El montante de las sanciones impuestas es significativamente inferior al del 2015, cuando la CNMC alcanzó su récord histórico de 14 expedientes de cártel cerrados y 550 millones de euros en multas.

Los sectores afectados por estos cárteles son:

  • Distribución minorista de viajes y paquetes turísticos a través de agencias de viajes (S/0455/12, GRUPOS DE GESTIÓN).
  • Productos de incontinencia para adultos (S/DC/0505/14, AIO).
  • Distribución minorista de vehículos (S/DC/0505/14, CONCESIONARIOS CHEVROLET y S/DC/0506/14, CONCESIONARIOS VOLVO).
  • Licitación pública para el suministro de desvíos ferroviarios (S/0519/14, INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS).
  • Fabricación y venta de cemento y hormigón (S/0525/15, CEMENTOS).
  • Licitación de servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios ministerios (S/DC/0544/14, MUDANZAS INTERNACIONALES).
  • Servicios fotográficos (S/DC/0538/14).
  • Transporte y manipulación de fondos (S/DC/0555/15, PROSEGUR – LOOMIS).

Además de las sanciones a empresas, la CNMC impuso 15 sanciones por un total de 147.150€ contra personas físicas. Uno de los directivos sancionados se benefició de una exención total del pago de la multa de 15.000 euros que le había sido impuesta.

El balance de la CNMC también destaca las siguientes actuaciones realizadas durante el 2016:

Inspecciones. La CNMC ha inspeccionado a un total de 20 empresas en el contexto de seis expedientes sancionadores diferentes. Asimismo, la CNMC ha publicado una nota sobre el procedimiento de inspección inspecciones (puede leerse aquí).

Formación en bid-rigging. La CNMC ha impartido cursos de formación a cerca de 750 funcionarios. Por otro lado, ha seguido trabajando en el desarrollo de herramientas de análisis de datos que permitan detectar acuerdos prohibidos y ha publicado materiales para incrementar la concienciación sobre estas conductas.

Evaluación del programa de clemencia. Tras ocho años de experiencia práctica, la CNMC ha puesto en marcha un proceso de evaluación del programa de clemencia consistente en recoger experiencias de los despachos de abogados más activos, valorar conjuntamente el resultado obtenido y proponer ajustes para mejorar la eficacia del programa.

Concentraciones. En el 2016 se autorizaron un total de 102 operaciones de las que 96 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos y cinco se autorizaron en primera fase con compromisos (C/0730/16, JUST EAT/LA NEVERA ROJA; C/0748/16 BIMBO/PANRICO II; C/0758/16 GAS NATURAL FENOSA/GLP REPSOL BUTANO-ACTIVOS, C/0759/16 y C/0812/16). No hubo, por tanto, ninguna operación que requiriera un análisis en segunda fase.

Las actuaciones realizadas por la CNMC coinciden con las iniciativas publicadas en su plan de acción de 2016 (ver entrada del blog). Queda por ver si durante el 2017 la CNMC hará uso de la facultad de prohibir la contratación con administraciones públicas prevista legalmente tras la reforma de la Ley de contratos del sector público.

Autores:

Asociada

3 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *