“Andaba distraídamente por la calle pensando en que la frontera terrestre de mayor longitud de Francia es la que tiene con Brasil, cuando me encontré un viejo amigo, al que hacía tiempo que no saludaba. Tras un fraternal abrazo, le dije:

-¿Sabes que el próximo mes de abril tendrá lugar en Ciudad de Panamá la VII Cumbre de las Américas? Su tema central será           “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas” pero quizá el elemento más llamativo será el hecho de que, por primera vez, a la Cumbre sean invitados todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. O dicho para que me entiendas, por primera vez con presencia de Cuba.

-Parece una importante consecuencia de la conversación entre Obama y Raúl –me respondió, evidenciando conocimiento de causa–, pero ¿no había habido hace poco otra reunión de los países americanos en Costa Rica

-No, no eran los mismos: eran los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, donde no están Estados Unidos ni Canadá.

-¿La CELAC o la CEPAL?

-Nada que ver una con la otra. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, es una de las cinco comisiones regionales de la ONU y su sede está en Santiago de Chile.

-Entonces, los países que participan en las Cumbres de las Américas son más que los de la CELAC, pero serán por lo menos los mismos que integran la Organización de Estados Americanos, ¿no?

-Sí, efectivamente, son los mismos 35 de la OEA, o de la OAS en inglés, con sede principal en Washington, D.C., pero los organismos son independientes y sus objetivos diferentes.

-Ya, asumo que se trata de cuestiones más políticas. Y que los temas de integración económica se discuten en otros foros, como ALADI.

-Bueno, la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, efectivamente, aspira a crear un área de preferencias económicas en la región, pero sólo tiene 13 miembros. De los importantes, pero 13, y sin grandes logros.

-Hombre, quizá ninguno de los ejercicios de integración regional ha conseguido avanzar de forma sustancial en el plano económico. El que más, North American Free Trade Agreement, NAFTA, sin duda. ¿Y MERCOSUR?

-El Mercado Común del Sur, MERCOSUR, ya tuvo mejores momentos, me parece. Las distancias entre sus fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se agrandaron con la incorporación de Venezuela y aún se agrandarán más si culmina el proceso de incorporación de Bolivia.

-Venezuela y Bolivia, ¿no estaban también en el ALBA?

-Sí, claro, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, que promovieron Chávez y Fidel Castro en 2004.

-¿Algo así como el otro lado de la cordillera si la comparas con la Alianza del Pacífico?

-Sí, la verdad. Chile, Colombia, México y Perú, y en ciernes Costa Rica, están en otra onda. Aunque los sudamericanos del ALBA y de la Alianza del Pacífico coinciden todos en UNASUR, y algunos de ellos en la Comunidad Andina.

-Bueno, es un poco como lo de la CONMEBOL y la CONCACAF.

-Hombre, si lo quieres ver así. Aunque lo cierto es que equipos mexicanos, que pertenecen a la CONCACAF, también juegan la Libertadores, que es la competición estrella de la CONMEBOL.

-Ya, pero luego a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA los mexicanos no irían si la ganaran; sólo van si ganan la Liga de Campeones de la CONCACAF.

-Ese es un tema como para tratarlo en el Parlamento Latinoamericano, desde luego. Aun así, te estás olvidando del proceso Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA, algo abandonado. Y que contrasta con la gran actividad de multilaterales de ámbito regional como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, o la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

-Uff, es que me está empezando a doler la cabeza. Me imagino querer citar a todos estos en twitter, y a otros 800 más que me dejo, al colgar esto como un post del blog de @Cuatrecasas.”

De repente el paciente se sobresaltó y despertó. Un nutrido grupo de miembros de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, ALCP, se arremolinaron en torno a él.

Autores:

165 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico