This post is also available in: enEnglish

Women@Competition Iberia reunió ayer a más de 130 mujeres que se dedican profesionalmente al mundo del derecho de la competencia, ya sea en despachos de abogados, consultorías económicas, empresas privadas, centros universitarios o en la administración pública en España, Portugal y la Unión Europea.

El evento de ayer significó el lanzamiento de W@Competition en la Península Ibérica, una iniciativa europea que pretende dar visibilidad a las mujeres que se dedican a este ámbito profesional y sirve de plataforma para intercambiar conocimiento y experiencias en este campo. La iniciativa ha sido impulsada por Maria João Melicias, consejera de la Autoridade da Concorrência Portuguesa, y por Beatriz de Guindos, directora de competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”), así como por las abogadas Julia Suderow, de 3C Compliance; Rita Leandro Vasconcelos, de Cuatrecasas (Lisboa); e Irene Moreno-Tapia, de Cuatrecasas (Barcelona).

Eran las 18h de la tarde y en la Sala de Conferencias de la Sede de la CNMC en la Calle Barquillo de Madrid no cabía ni un alfiler.

El evento empezó con unas palabras de bienvenida por parte de José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC.

El acto central de la conferencia fue la tabla redonda, moderada por Cani Fernández, socia y directora del área de Derecho de la Unión Europea y de la Competencia de Cuatrecasas, sobre “Hot topics under the Iberian sun: new economy, big data, fighting cartels, compliance, private enforcement”. Las participantes en la tabla redonda fueron Ana Patricia Carvalho, directora de la asesoría jurídica y de compliance de Nestlé en Portugal; Maria João Melicias, consejera de la Autoridade da Concorrência Portuguesa; María Ortiz, consejera de la CNMC; Marisa Tierno Centella, Jefa adjunta de la unidad de cárteles de la Comisión Europea; y Elena Zoido, vicepresidenta senior de Compass Lexecon.

Durante el acto se trataron temas de gran actualidad como la lucha contra los cárteles, los retos de la economía digital y la aplicación privada del derecho de la competencia. En palabras de las asistentes, los asuntos que marcarán la agenda de las autoridades de competencia en el próximo año serán big data, fintech, acciones de daños y la aprobación de la Directiva ECN+, que reforzará los poderes de investigación de las autoridades de competencia de los Estados miembros de la Unión Europea.

Al finalizar la mesa redonda, Evelina Kurgonaite hizo una inspiradora presentación de la plataforma W@, de la cual es fundadora e impulsora, y animó a todas las asistentes a seguir colaborando para dar visibilidad a las mujeres que se dedican al ámbito de la competencia.

Nadia Calviño, Ministra de Economía del Gobierno español, puso fin al evento con unas palabras sobre el estado de la economía española y los retos del Gobierno en materia de igualdad y de acceso de la mujer al mundo laboral.

Las participantes en este primer encuentro del W@Competition Iberia aprovecharon el cóctel para conocerse en persona o retomar el contacto y para intercambiar experiencias profesionales recientes. Las asistentes coincidieron en agradecer a las organizadoras del evento los esfuerzos realizados en el lanzamiento de la plataforma en España y Portugal y se comprometieron activamente a promover los objetivos perseguidos por W@Competition Iberia.

Tras el éxito de este evento inaugural, la organización ya está preparando un seminario para la primera mitad de 2019.

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Consejera

21 artículos

Especialista en acuerdos de distribución y abusos de posición dominante, asesora regularmente a importantes multinacionales y fondos de inversión en materia de control de concentraciones, tanto a nivel español como comunitario, asumiendo su representación ante las instancias administrativas. Ha representado y asesorado con éxito a numerosos clientes ante las autoridades españolas en materia de defensa de la competencia, en los dos ámbitos administrativo y contencioso (acuerdos, abusos, concentraciones, ayudas públicas).

irene.moreno@cuatrecasas.com

Asociada

26 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *