Abuso_posición_dominio

This post is also available in: enEnglish

El Tribunal Supremo (“TS”) en su sentencia de 10 de diciembre de 2019 ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mémora Servicios Funerarios (“Mémora”) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (“TSJC”) de 29 de junio de 2018 (rec. 360/2015) que confirmaba el abuso de posición de dominio por parte de Mémora en la localidad de Artés. La sentencia del TS de 10 de diciembre de 2019 ha establecido las condiciones necesarias que deben darse para imponer a un operador dominante la obligación de acceso a su instalación por terceros operadores competidores.

En noviembre de 2011, Mémora, titular del único tanatorio existente en el municipio de Artés, negó a Funerària del Bages el uso y acceso a las instalaciones de este tanatorio, de titularidad privada.

Mediante resolución de 2 de julio de 2015, la Autoritat Catalana de la Competència (“ACCO”) determinó que Mémora abusó de su posición dominante en el mercado de los servicios de tanatorio, al denegar el acceso a terceros competidores a prestar este tipo de servicios en el tanatorio de Artés. Además, consideró que concurría la circunstancia agravante de reiteración de la conducta infractora, por lo que finalmente impuso a Mémora una sanción de 100.000€.

La resolución fue recurrida por Mémora ante el TSJC, quién confirmó lo establecido en la resolución de la ACCO en cuanto a la infracción y su dimensión geográfica local. Sin embargo, redujo la multa en un 50% al considerar, a diferencia de la ACCO, que no cabía aplicar ninguna circunstancia agravante por reincidencia.

Contra la sentencia del TSJC, Mémora interpuso un recurso de casación que ha sido desestimado por el TS, en base a su previo pronunciamiento sobre un abuso de posición dominio en el sector funerario, de diciembre de 2016. En su sentencia, el TS confirma el ámbito local del mercado de servicios de tanatorio y, por consiguiente, la posición dominante de Mémora en los servicios de tanatorio de Artés.

Además, la sentencia del TS aclara bajo qué tres circunstancias un operador dominante en el mercado de servicios de velatorio está obligado a dar acceso a sus instalaciones a terceros competidores:

  • Que la denegación se refiera a un producto o servicio objetivamente necesario para poder competir con eficacia en un mercado descendente, como es el tanatorio, esencial para poder prestar los servicios funerarios;
  • Que sea probable que la negativa de acceso dé lugar a la eliminación de la competencia efectiva en el mercado descendente, como ocurriría en este mercado en el que ni el acudir a tanatorios situados en otros municipios, ni abrir segundos tanatorios constituyen alternativas viables; y
  • Que sea probable que la denegación redunde en perjuicio de los consumidores, ya que es más que probable que la negativa genere un monopolio de facto.

Por último, el TS rechaza el argumento de la recurrente sobre el perjuicio económico que le causaría dar acceso a terceros competidores a su tanatorio para prestar servicios funerarios; el TS considera que dicha argumentación carece de respaldo probatorio y además acepta el contrargumento de la Generalitat de Cataluña de que existen fórmulas de rentabilizar el tanatorio de Artés sin excluir a sus competidores. Por ejemplo, estableciendo un precio de alquiler que le permita amortizar las instalaciones, es decir, cubrir los costes, y obtener un margen comercial razonable.

Ahora bien, el TS aclara que Mémora no está obligada a permitir el acceso a su tanatorio a sus competidores simplemente porque éstos ofrezcan una retribución económica. Para que exista la obligación de acceso, la negativa de acceso debe estar injustificada y, para ello, habrán de concurrir las circunstancias señaladas anteriormente (negativa de producto o servicio necesario que elimine la competencia efectiva en el mercado descendente, en perjuicio de los consumidores).

Para prestar como esta, justa en términos económicos, constituya un motivo suficiente para que una empresa dominante, como Mémora, esté obligada a permitir el acceso a sus instalaciones. Sólo existirá dicha obligación si se cumplen las circunstancias y condiciones, indicadas anteriormente, que hacen que la negativa de acceso sea injustificada.

A través de esta sentencia el TS aporta mayor claridad a un sector, el de prestación de servicios funerarios, que ha sido objeto de varias investigaciones por parte de autoridades de competencia. En relación el artículo 2 de la LDC, destacan las numerosas resoluciones del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía y del Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León, en los últimos dos años:

  • Resoluciones de archivo por considerar que las conductas denunciadas no constituyen un abuso de posición de dominio , como la Resolución S/01/2019 Tanatorio Carboneras en la que se analizaba la limitación de la manipulación de adornos florales a aquellos procedentes de floristerías concertadas por el tanatorio; o la TDC-SAN-3-2018 Funeraria Sta. Inés, en la que se analizaba la negativa a alquilar una sala de un velatorio por el titular único de este.
  • Resoluciones de terminación convencional, tras considerar válidos los compromisos propuestos por las partes, como en la Resolución S/03/2018 Parque Cementerio Fuengirola, tendentes a aceptar la prestación de los servicios funerarios por cualquier empresa funeraria legalmente establecida, sin exigir que ésta estuviera autorizada por el Ayuntamiento de Fuengirola; o en la TDC-SAN-6-2018 Funeraria Sta. Inés y Ayto. Linares de Riofrío, que limitaban la subida de las tarifas de los servicios funerarios conforme a las aprobadas oficialmente por el Ayuntamiento.
  • Resoluciones sancionadoras que consideran abusivas las conductas analizadas, como  la negativa injustificada a satisfacer la demanda de los servicios de sala-velatorio en la Resolución S/05/2018 Tanatorios Belalcázar; o la restricción, por el único crematorio de Segovia, de la prestación del servicio de incineración únicamente a los fallecidos que hubieran contratado con la empresa denunciada todos los servicios funerarios complementarios en la TDC-SAN-1-2018 Funeraria Santa Teresa.

Autores: Cristina Vila, Diego García Adánez y Victoria Rivas Santiago

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

39 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Prácticas

4 artículos



diego.garciaadanez@cuatrecasas.com

Asociada

9 artículos



victoria.rivas@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *