El bloqueo geográfico

This post is also available in: enEnglish

El pasado día 2 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento 2018/302 sobre medidas destinadas a impedir el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimiento de los clientes en el mercado interior.

Aunque el Reglamento entrará en vigor veinte días después de su publicación, sus disposiciones no empezaran a aplicarse hasta el 3 de diciembre de 2018. A partir de esa fecha, los operadores económicos deberán garantizar que los usuarios puedan acceder a la compra de bienes y servicios online sin restricciones basadas en su localización geográfica.

En la actualidad, solo un 37% de las páginas web permiten la compra online sin ningún tipo de restricción desde un Estado miembro distinto al del vendedor. Para más detalle acerca del contenido del Reglamento, ver nuestro post de 13 de febrero de 2018.

El Reglamento prevé una cláusula de revisión que obliga a la Comisión Europea a evaluar el impacto de la normativa dentro de los dos primeros años desde la entrada en vigor (antes del 23 de marzo de 2020) y, posteriormente cada cinco años. Ello exige que la Comisión evalúe el impacto del Reglamento en el mercado interior y el comercio transfronterizo, en particular, la carga administrativa y financiera adicional para los operadores que se deriva de la existencia de distintos regímenes aplicables en el ámbito del derecho de los consumidores. Cuando sea necesario, la Comisión Europea acompañará su informe de evaluación con una propuesta de reforma del Reglamento. La Comisión podrá recomendar ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento a aquellos sectores que –por el momento- quedan excluidos. Así pues, en marzo de 2020 la Comisión valorará la posible extensión de la prohibición del bloqueo geográfico a la venta de obras protegidas por derechos de autor (libros electrónicos, descargas de música, juegos en línea, programas informáticos, entre otros) o a otros productos y servicios del ámbito digital.

La aplicación del Reglamento de bloqueo geográfico al sector del transporte, los servicios sociales y de salud, y a la distribución minorista de servicios financieros dependerá del análisis periódico que realice la Comisión Europea.

 

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

17 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Prácticas

7 artículos



nuria.portella@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *