orlas universitarias alt

El 15 de diciembre de 2016, la CNMC sancionó a varias empresas/empresarios autónomos con una multa total de 13.029 euros al considerar probada la existencia de un cártel en el sector de actividades de fotografía, especialmente para la realización de orlas universitarias (Expte. S/DC/0538/14 SERVICIOS FOTOGRÁFICOS).

La investigación fue iniciada por una solicitud de exención del pago de la multa, de acuerdo con el Programa de clemencia, presentada por el ESTUDIO CUM LAUDE, S.L. el 28 de febrero de 2014.

En su solicitud de clemencia, CUM LAUDE informó de la existencia de prácticas colusorias consistentes en el reparto y la fijación de precios en el mercado de los servicios y trabajos fotográficos a grupos de alumnos de diferentes centros educativos ubicados en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valencia y Andalucía, así como de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por la revelación de esta información a la CNMC, CUM LAUDE se ha beneficiado de la exención del pago de la multa de 2.083 euros que le hubiera correspondido.

Tras su investigación, la CNMC ha concluido que, las empresas y autónomos participantes en el cártel mantenían contactos por correo electrónico, por teléfono, WhatsApp, y a través de las distintas reuniones que celebraban desde al menos septiembre de 2001 hasta febrero de 2015. En estas reuniones, celebradas sobre todo al principio de cada curso académico, se reajustaba el reparto de alumnos del año anterior e intercambiaban información sobre ofertas y alumnos. Además, a final de cada curso se evaluaba el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el cártel.

La mayor multa en este expediente ha recaído en D. Jorge García Sánchez (Orla Magna) con 3.129 euros, seguida por Foto Élite (FC Fotógrafos Torrejón S.L. y D. Carlos Ferández Pascual) con 2.794 euros, Dª. Amparo Guitíerrez Martín (ALPHAORLA) 1.744 euros, D. Juan Manuel Hernández Márquez (FOTORLA) 1.209 euros, EF Digital Orlas (D. José Manuel Moreno Corpa Y Dª Mª Esther Ferrero) 1.037 euros y AF BERINGOLA, S.L., de 1.033 euros.

Llama la atención la baja cuantía de las sanciones que, a pesar de que el tipo sancionador aplicado varía entre el 3,5% y el 4,8%, se debe al limitado volumen de negocios de las partes. De hecho, se trata de la multa total más baja que ha impuesto la CNMC en un caso de cártel desde su creación en 2013, únicamente comparable con la multa de 7.000 euros impuesta en 2012 por la extinta CNC a cinco empresas por la fijación de precios del juego de cartas “Magic 2011”.

Cabe resaltar que este expediente es un ejemplo “de libro” de la inaplicación de la exención de minimis cuando una práctica anticompetitiva es restrictiva por objeto, como es el caso del cártel. Conviene recordar que las restricciones per se o por su objeto, tampoco pueden justificarse mediante eficiencias en el mercado.

La resolución se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.cnmc.es/sites/default/files/1488920_7.pdf

Autores:

Socio

31 artículos

Es socio del Grupo de Competencia y Derecho de la UE de la Firma en Madrid. Previamente, trabajó en Londres, como barrister, y en Bruselas, como asociado en uno de los más reconocidos despachos a nivel mundial. Está especializado en derecho de defensa de la competencia comunitario y español. Cuenta con una gran experiencia en control de concentraciones (notificaciones de compraventa de empresas, fusiones y acuerdos de joint venture), en el asesoramiento relacionado con investigaciones de las autoridades de defensa de la competencia y la gestión de riesgos de este tipo (incluyendo el diseño, la planificación y la ejecución de auditorías y códigos de cumplimiento, así como formación de empleados y directivos) así como en ayudas de estado y otras cuestiones de derecho comunitario.

andrew.ward@cuatrecasas.com

Asociada

19 artículos



candela.sotes@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *