Competencia

Apenas iniciado el año 2019, con este post queremos hacer balance acerca de lo que ha sido, sin lugar a dudas, un 2018 intenso, también a nivel de derecho de la competencia.

A lo largo de este año en el blog de Cuatrecasas hemos tratado de informar sobre los hitos más destacados. De todos ellos destacamos las siguientes diez publicaciones.

Ejecución anticipada de operaciones de concentración (gun-jumping)

  • La Comisión Europea impuso una multa de 124,5 millones de euros a la multinacional de telecomunicaciones Altice por haber asumido el control de PT Portugal antes de obtener la aprobación de la autoridad de competencia. El incumplimiento de la obligación de no ejecutar la operación de concentración vino determinada por determinados aspectos previstos en el acuerdo de compra, y conforme a los cuales Altice obtuvo la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre PT Portugal (derechos de veto, instrucciones sobre política comercial y obtención de información confidencial).
  • La cuestión de si se había adquirido control de forma anticipada a la autorización de la autoridad de competencia también fue fundamental para la resolución del asunto Ernst & Young. En el marco de una cuestión prejudicial con origen en una operación de concentración entre Ernst&Young y KPMG en Dinamarca, el Tribunal de Justicia de la UE (“TJUE”) analizó si la resolución de un contrato con vistas a la conclusión de la operación constituía una ejecución anticipada del mismo. En línea con lo que apuntó el Abogado General, confirmó que el factor clave para determinar el alcance y el eventual incumplimiento de la obligación de suspensión es si la actuación objeto de debate otorgaría a la parte adquirente el control sobre el negocio objetivo.

Contratación pública

  • En este ámbito, destacamos la sentencia del TJUE en la que, a raíz de una cuestión prejudicial planteada por la Cámara de Contratos Públicos del Sur de Baviera, interpreta la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública. En su sentencia, el TJUE realizó una serie de precisiones relevantes en la materia, como por ejemplo, que el plazo máximo de tres años durante el cual una empresa sancionada por una infracción de competencia puede ser excluida de la participación en concursos públicos computa la fecha en que se adopta la decisión de la autoridad de competencia.

Economía digital y sector audiovisual

  • La Comisión Europea sancionó a Google con una multa record, de 4.340 millones de euros, por abusar de su posición de dominio en el mercado general de búsqueda en internet. Según la decisión de la Comisión, Google imponía restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos que usan el sistema Android y operadores de redes móvil. Sigue aún abierta otra investigación contra la misma compañía, en relación con Google AdSense.
  • Qualcomm, el mayor proveedor del mundo de chipsets para dispositivos móviles 4G (LTE) ha sido sancionado por la Comisión Europea con una multa de 997 millones de euros por excluir durante cinco años a empresas rivales del mercado mediante el pago de cantidades sustanciales a Apple para que ésta usara exclusivamente sus productos.

Life Sciences

  • En el asunto Servier, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló parcialmente la Decisión de la Comisión Europea que le impuso una sanción, pero confirmó, siguiendo su jurisprudencia en el asunto Lundbeck, que la celebración de acuerdos “pay for delay” entre los laboratorios Servier y las sociedades de genéricos infringe el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
  • En un mundo caracterizado por un creciente protagonismo de las fake news, el TJUE confirmó la multa impuesta por la Autoridad de Defensa de la Competencia en Italia (AGCM) de 182 millones de euros a Roches y Novartis. Concluye que un acuerdo para difundir información engañosa sobre medicamentos de terceros puede considerarse un acuerdo restrictivo de la competencia

Lucha contra los cárteles

  • Las autoridades de competencia nacional y europea no han cesado en su lucha contra los cárteles, una de sus principales prioridades. Por un lado, cabe destacar la sanción de 1,46 millones de euros que la CNMC impuso a nueve colegios de abogados por prácticas restrictivas de la competencia. Por otro lado, la Comisión Europea anunció tres diferentes decisiones de transacción (“settlement”) en materia de cárteles con un total de 548 millones de euros.
  • Como muestra del interés de las autoridades de competencia en poner en marcha tantos mecanismos como sean posibles para la persecución de cárteles, la Comisión Europea introdujo un nuevo canal de denuncias de competencia para particulares. Por su parte, la CNMC anunció la creación de una unidad de inteligencia económica en la lucha contra los cárteles.

(Anulación de) Inspecciones domiciliarias (dawn raids)

  • Tanto la CNMC como la Comisión Europea han visto anuladas inspecciones realizadas a empresas. En cuanto a la CNMC, el Tribunal Supremo anuló las inspecciones que la CNMC llevó a cabo en la sede de Repsol en 2013. El Alto Tribunal entenddió que el hecho de que el equipo de inspección de la autoridad de competencia no comunicase a la empresa investigada si había solicitado o no autorización judicial para proceder con las inspecciones vulneró el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio de la empresa. Por su parte, el TGUE resolvió los recursos interpuestos por České dráhy, operador ferroviario nacional checo, contra dos decisiones de la Comisión Europea autorizando la realización de inspecciones domiciliarias en su sede, al considerar que la autoridad no contaba con indicios suficientemente fundados de infracción que motivasen la realización de una inspección domiciliaria.

Siempre es arriesgado hacer predicciones de lo que deparará el 2019. Sin embargo, nos aventuramos a pensar que en 2019 cabe esperar una consolidación de la economía digital, que ya ha planteado y seguirá planteando cuestiones novedosas y relevantes desde la perspectiva de competencia. En esta misma línea, la Comisaria de Competencia Margrethe Vestager anticipó en una reciente entrevista que quiere utilizar su último año de mandato para sentar las bases de las cuales su potencial sucesor pueda desarrollar respuestas políticas más rápidas a los problemas digitales. La Comisaria hizo especial hincapié en que las instituciones deben modernizarse y evolucionar a la par de los cambios tecnológicos, que han venido para quedarse.

Además de la economía digital, no podemos dejar de mencionar el creciente protagonismo del internet of things y el blockchain. Este último ha generado ya mucha literatura técnica y la aparición del concepto “blockchain paradox”. De acuerdo con diversos autores, como Thibault Schrepel, el blockchain puede poner fin al derecho de la competencia por los retos que plantea, tratándose de organismos descentralizados, anónimos e inmutables. Será interesante ver la evolución de este debate, y qué medidas e iniciativas adoptan las autoridades de competencia.

Finalmente, si el 2018 ha tenido un marcado acento femenino en el sector de competencia en la Península Ibérica, como evidencia el inicio de actividades del clúster Ibérico, con notable éxito de convocatoria, de la plataforma europea W@Competition, integrada por mujeres profesionales en el ámbito de competencia, no tenemos dudas de que tendrá continuidad este año.

Espero que nos sigáis acompañando y consultando nuestro blog para estar al corriente de las principales novedades.

Aprovechamos la ocasión para desearos lo mejor para este 2019 que acabamos de iniciar.

Autores: Joaquim Candel y Carlos Alberto Ruiz

 

Autores:

Asociado

16 artículos



carlosalberto.ruiz@cuatrecasas.com

Prácticas

13 artículos



joaquim.candel@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *