Transformación Digital

This post is also available in: English

El 19 de febrero de 2020 la Comisión Europea publicó su estrategia para una transformación digital europea que redunde en beneficio de los ciudadanos, las empresas y la sociedad (nota de prensa disponible aquí). Esta estrategia plantea el impulso de soluciones digitales para fomentar una sociedad abierta y democrática, con una economía dinámica y sostenible. La Comisión Europea identifica la transformación digital como un factor clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de la transición tecnológica, con la voluntad de posicionar Europa como líder en el sector digital.

Para concretar esta estrategia, la Comisión Europea ha publicado: (i) la Comunicación sobre la estrategia de datos y (ii) el Libro Blanco sobre la IA. Estas propuestas forman parte de la agenda digital prevista para el periodo 2019-2024, a cargo de la comisaria de Competencia Margrethe Vestager.

  • Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial (“IA”)

El libro blanco sobre IA propone un enfoque orientado a la regulación y a la inversión, con el doble objetivo de promover la adopción de la IA y abordar los riesgos asociados a determinados usos de esta nueva tecnología. Para ello, se basa en los principios de “ecosistema de excelencia”, con el fin de aportar los incentivos adecuados para acelerar la adopción de soluciones basadas de IA en toda la cadena de valor, y “ecosistema de confianza”. Para generar esta confianza, ante la ausencia de un marco regulatorio común, las normas existentes de la UE en materia de protección de consumidores y protección de datos, como las Directivas existentes en materia de seguridad y responsabilidad de producto, seguiran siendo aplicables, sin perjuicio de que la normativa pueda ser ajustada conforme a las necesidades específicas de los sistemas de IA. Esto se analiza con más detalle en un informe complementario.

Se propone una nueva regulación específica que se base en un enfoque de alto riesgo, que consiste en imponer requisitos obligatorios a las aplicaciones de IA que puedan implicar riesgos más elevados, asociados por ejemplo al sector del que se trate (ej. salud, transporte o actividades policiales). En estos casos, los sistemas de IA deben ser transparentes, trazables y garantizar una verificación humana. Las autoridades deben poder probar y certificar los datos utilizados en los algoritmos.

Para las aplicaciones de IA que no planteen riesgos, se proponen esquemas regulatorios voluntarios, a los que los operadores pueden acogerse de forma opcional para garantizar la calidad de sus aplicaciones.

La Comisión ha abierto una consulta pública hasta el día 31 de mayo de 2020, para que las partes interesadas puedan presentar observaciones.

  • Comunicación sobre la estrategia de datos

Subrayando la importancia de los datos en la economía y la sociedad actual, la Comisión presenta también la estrategia en materia de libre circulación de datos para los siguientes cinco (5) años, enfocada en la adopción de medidas e inversiones que favorezcan la economía de los datos en Europa. Estas medidas buscan mantener la Unión Europea al frente de la economía de los datos, a la vez que se respeta y promociona los valores fundamentales de protección de datos en los que se funda.

La visión de la Comisión es crear un espacio único europeo de datos, donde los datos puedan circular a través de la Unión Europea, que cumpla con los valores y la regulación europea, mediante el establecimiento conjunto de un marco legislativo para la gobernanza de estos espacios que apueste por la transparencia y claridad y que favorezca la experimentación (a través de sandboxes). Para ello, se deberán crear los llamados «European data pools«, que permitan realizar análisis Big Data y machine learning, sobre todo en sectores como la producción, agricultura, salud y transporte.

La Comisión pretende avanzar de forma conjunta para (i) garantizar la disponibilidad de los datos entre los diferentes agentes, favoreciendo el intercambio de datos entre el sector público y privado (seguramente a través de la “Data Act”, prevista para 2021), con las implicaciones que ello puede tener en materia de derecho de la competencia, (ii) superar los desequilibrios existentes con las medianas y pequeñas empresas, (iii) garantizar la interoperabilidad y calidad de los datos, (iv) reducir la dependencia en infraestructuras estratégicas externas, invirtiendo y favoreciendo la capacidad e infraestructura de Europa para hospedar, tratar y usar datos, y (v) dar poder a los interesados sobre sus derechos, a través principalmente de la potenciación del derecho de portabilidad, entre otras cuestiones.

En particular, desde el punto de vista del derecho de la competencia, las propuestas de Comunicación sobre datos implican:

  1. Las adaptaciones que sean necesarias de la normativa de competencia, en el marco de la implementación de una regulación ex ante para las plataformas “Big Tech”; 
  2. el posible análisis del uso de datos en el ámbito de control de concentraciones; y
  3. en algunos casos, la necesidad de compartir los datos.
  • Conclusión

A lo largo de este año, está previsto que la Comisión siga avanzando en la promoción del modelo europeo de digitalización y la construcción de un marco regulatorio único que evite la fragmentación del mercado interior. El objetivo de mantener un entorno en igualdad de condiciones competitivas sigue siendo una prioridad. En este sentido, se valora la imposición de obligaciones de compartir datos y la adopción de una regulación más específica para las plataformas “Big Tech”. Estas cuestiones están siendo objeto de análisis por parte del Observatorio europeo de la economía de plataformas en línea.

Aunque las ideas y propuestas de la Comisión Europea tienen un alcance bastante amplio, quedará por ver cómo se lleva a cabo su implementación. Esperamos tener más detalles sobre su desarrollo durante el último semestre de este año 2020.    

Autoras: Cristina Vila, Adaya María Esteban y Mireia Prat.

Esta entrada ha sido creada de manera conjunta entre el Área de Propiedad Intelectual y el Área de Competencia.

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

62 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Asociada

24 artículos



mireia.prat@cuatrecasas.com