Multa a Canon

El pasado 30 de junio de 2019, la Comisión Europea anunció que había impuesto una multa por importe total de 28 millones de euros a la compañía japonesa Canon Inc. (“la compradora”) por incumplir la normativa de control de concentraciones en el marco de su adquisición de Toshiba Medical Systems Corporation (TMSC), filial suministradora de equipos médicos de Toshiba Corp. (Toshiba).

En julio de 2017, la Comisión remitió un pliego de cargos a la compradora por considerar que, como consecuencia de la estructura societaria planteada por la empresa nipona para adquirir la filial de Toshiba, la primera habría incumplido su obligación de notificar la operación y de suspender su ejecución hasta la obtención de la aprobación de la autoridad de competencia (“standstill obligation”), lo que se conoce como “gun-jumping”.

La compradora, Toshiba y un comprador intermedio, una sociedad vehículo creada indirectamente por ambas entidades a propósito de la operación (MS Holding Corporation), habían negociado que la adquisición de TMSC por parte de Canon se llevase a cabo en dos fases:

  • Fase 1: en un primer momento, Toshiba transfirió el 95% de las acciones de TMSC a MS Holding Corporation por 800 euros. Al mismo tiempo, la compradora adquirió el 5% restante y un derecho de opción de compra del 95% de la sociedad vehículo por 5.280 millones de euros. Esto permitió a Toshiba (que estaba atravesando una delicada situación económica) obtener el importe total de la compraventa inmediatamente, sin esperar a la aprobación de ninguna autoridad de competencia.
  • Fase 2: posteriormente, en agosto de 2016 la compradora notificó a la Comisión Europea y a otras autoridades de competencia relevantes su intención de adquirir TMSC ejercitando su derecho de opción. La operación fue autorizada por la Comisión en septiembre del mismo año y la compradora procedió entonces a hacer efectiva su opción de compra, adquiriendo la totalidad del capital de TMSC.

En opinión de la Comisión, las dos fases anteriores constituían una única transacción, ya que la primera era necesaria para adquirir el control de TMSC y, por lo tanto, comportó que la operación fuera efectivamente ejecutada antes de ser notificada a la autoridad.

Canon ha anunciado que recurrirá la multa ante el Tribunal General, argumentando que la primera fase de la operación no le otorgaba el control efectivo de TMSC pues, de haber prohibido la concentración la Comisión, la compradora se habría visto obligada a transmitir su parte del capital por la imposibilidad que se derivaría para ejercer la opción de compra.

El Tribunal General tendrá por tanto una nueva oportunidad de pronunciarse sobre la delimitación de qué actos tienen el carácter de meramente preparatorios y cuáles efectivamente contribuyen al cambio de control en la dirección de la empresa, como ya tratara el TJUE en su respuesta a una cuestión prejudicial en el asunto C‑633/16, Ernst & Young contra Konkurrencerådet, que comentábamos en este post. En ese caso, el TJUE dictaminó que la ejecución de una concentración tiene lugar cuando las partes “llevan a cabo operaciones que contribuyen a cambiar de forma duradera el control sobre la empresa objetivo”.

También a nivel nacional las operaciones en dos fases son vistas con recelo por las autoridades. Así, la Comisión Nacional de la Competencia (hoy CNMC) sancionó en 2012 a Verifone Systems, Inc. por haber instrumentalizado la adquisición del negocio en España de Hypercom Corporation a través de un tercero con el objetivo de eludir su obligación de notificar al cumplirse el umbral de cuota de mercado previsto en la Ley de Defensa de la Competencia (Expte. SNC/0022/12, VERIFONE/HYPERCOM).

En todo caso, esta sanción, sumada a las elevadas multas impuestas con anterioridad por este tipo de infracciones (como informamos aquí y aquí), recuerda la importancia de actuar con cautela en el marco de operaciones de M&A, y las relevantes consecuencias que se derivan del incumplimiento de la normativa de competencia.

La decisión de la Comisión aún no está disponible, pero la nota de prensa oficial puede ser consultada aquí.

Autoras: Alba Gubía y Marta Simón

Autores:

Asociada

21 artículos



marta.simon@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *