operaciones de concentración

This post is also available in: English

En los últimos meses hemos presenciado un incremento significativo del número de operaciones de concentración con dimensión europea que son objeto de análisis en profundidad por parte de la Comisión Europea.

En 2019 se notificaron 382 operaciones a la Comisión Europea, de las cuales 9 operaciones (menos de un 2,5% del total) fueron analizadas en segunda fase. Durante los primeros 5 meses de 2020, se han notificado 144 operaciones y en estos momentos, 7 de ellas (casi un 4%) están siendo analizadas en segunda fase por la Comisión Europea.

Aunque muchas de estas operaciones surgen en un contexto previo a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, algunas reflejan el impacto que la situación actual está teniendo en determinados sectores como el aeronáutico, el transporte marítimo o la fabricación de automóviles.

Las operaciones que se encuentra actualmente en segunda fase de análisis por la Comisión Europea son PKN Orlen/Grupa Lotos (M.9014), Fincantieri/Chantiers de l’Atlantique (M.9162), Hyundai Heavy Industries Holdings/Daewoo Shipbuilding&Marine Engineering (M.9343), LSEG/Refinitiv Business (M.9564), EssilorLuxottica/GrandVision (M.9569), FCA/PSA (M.9730) y Air Canada/Transat (M.9489)

  • PKN Orlen/Grupa Lotos (M.9014)

Esta operación consiste en la adquisición por parte de PKN Orlen de Grupa Lotos – grupos verticalmente integrados y propietarios de las dos únicas refinerías de petróleo en Polonia –. La Comisión investiga si la concentración podría dar lugar a una reducción de la competencia y a un incremento de precios o menor oferta de petróleo y otros productos derivados (bitumen y lubricantes), en particular en las gasolineras y aeropuertos.

  • Fincantieri/Chantiers de l’Atlantique (M.9162)

Fincantieri (Italia) y Chantiers de l’Atlantique (Francia) son dos fabricantes europeos de buques y embarcaciones, cuyas actividades se solapan en el segmento de cruceros. Fincantieri está controlada por el Estado italiano y Chantiers de l’Atlantique está participada en su mayor parte por el Estado francés.

La operación, que carecía de dimensión europea en el sentido del Reglamento europeo de concentraciones, fue reenviada a la Comisión Europea por las autoridades de competencia de Francia y Alemania. En palabras de la Comisaria de competencia, Margrethe Vestager, la Comisión analiza si, como consecuencia de la transacción, se reduciría de forma significativa la competencia en el mercado de la construcción de cruceros, “en perjuicio de los millones de europeos que viajan en crucero cada año”.

  • Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH)/Daewoo Shipbuilding&Marine Engineering (DSME) (M.9343)

Tanto HHIH como DSME son empresas surcoreanas dedicadas fundamentalmente a la construcción de buques. Ambas fabrican buques comerciales e instalaciones para operar en alta mar.

A pesar de que estas compañías no tienen presencia directa en Europa, la Comisión analizará el impacto de la concentración en el mercado del transporte marítimo en Europa, que representa un 30% del transporte de mercancías dentro de la Unión Europea y alcanza el 90% del comercio internacional de mercancías desde la Unión.

Las principales preocupaciones de la Comisión se refieren a la eventual reducción de la presión competitiva en los mercados de grandes buques contenedores, buques petrolíferos y buques para el transporte de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP). Las barreras de entrada identificadas en este mercado son principalmente la existencia de un know-how específico, la reputación y la experiencia en el uso de la tecnología.

  • LSEG / Refinitiv Business (M.9564)

El pasado 22 de junio, la Comisión Europea anunció la apertura de la segunda fase de análisis de la operación de compra por parte de London Stock Exchange Group (LSEG) de Refinitiv.

La Comisión ha trasladado a las partes sus dudas preliminares acerca del impacto de la operación en (i) el mercado de negociación electrónica de bonos emitidos por gobiernos europeos, en el que las partes tienen una elevada cuota de mercado conjunta y serían competidores cercanos; (ii) la negociación y aprobación de derivados de tipos de interés (over-the-counter interest-rate derivatives), dando lugar a un operador integrado con una posición significativa en los mercados verticalmente relacionados de negociación y aprobación de derivados; (iii) en el acceso a datos financieros consolidados en tiempo real y soluciones de escritorio, al entender que, para determinado tipo de datos, no existirían fuentes de suministro alternativas a LSGE; y (iv) en el acceso a los índices de tipos de cambio y datos financieros de Refinitiv como input necesario para las licencias de índices financieros.

  • EssilorLuxottica/GrandVision (M.9569)

EssilorLuxottica es el mayor proveedor de lentes y gafas en Europa y a nivel mundial, y está también activa en la venta minorista de estos productos, fundamentalmente en Italia y el Reino Unido. Por su parte, GrandVision gestiona algunas de las mayores redes de ópticas en Europa, como GrandOptical y Pearle.

La Comisión investiga si, tras la operación, (i) EssilorLuxottica podrá utilizar su presencia en el mercado de lentes y gafas para incrementar los precios o degradar las condiciones de suministro a ópticas competidoras de GrandVision; (ii) el impacto de la operación en el mercado minorista allí donde ambas empresas compiten a día de hoy; y (iii) si la entidad resultante limitará el acceso a las ópticas de GrandVision a proveedores de lentes y gafas competidores.

La concentración entre Essilor y Luxottica también fue objeto de análisis en segunda fase por parte de la Comisión Europea, que terminó autorizando la operación sin compromisos en marzo de 2018 (M.8394 – Essilor / Luxottica).

  • FCA/PSA (M.9730)

La Comisión Europea anunció el 17 de junio de 2020 la apertura de la segunda fase de análisis de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA) y Peugeot S.A. (PSA). En este caso, la Comisión analizará el impacto de la operación en el mercado de los vehículos comerciales ligeros, fundamentalmente en aquellos Estados Miembros en el que alguna de las partes ya es líder en ese segmento con el mayor porfolio de marcas y modelos de todos los tamaños (Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa). Según la Comisión, el mercado de vehículos comerciales ligeros cuenta con un menor número de competidores que el de turismos y los competidores existentes tienen una dimensión mucho más reducida en comparación con la entidad que resultaría de la fusión. Además, una de las barreras de entrada identificadas en este mercado es la necesidad de contar con una red de servicios posventa con suficiente capilaridad.

  • Air Canada/Transat (M.9489)

Air Canada y Transat son las dos principales aerolíneas que ofrecen vuelos entre Europa y Canadá. Conjuntamente, compiten en 29 rutas transatlánticas directas utilizadas habitualmente por pasajeros de diez Estados Miembros (Bélgica, Croacia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) y en 4 otras rutas en las que una de ellas ofrece vuelo directo y la otra con escala en alguno de sus hubs.

El análisis en segunda fase de la fusión entre Air Canada y Transat se suma a las múltiples operaciones analizadas en segunda fase por la Comisión Europea en el sector aeronáutico en los últimos 15 años (KLM/Martinair; Lufthansa/SN Airholding (Brussels Airlines); Ryanair/Aer Lingus; Lufthansa/Austrian Airlines).

El contexto de la notificación de esta operación será de especial relevancia, al tratarse de un sector especialmente afectado por la crisis del Covid-19. Al tomar la decisión de abrir una segunda fase de análisis, la Comisión Europea ya ha tenido en cuenta el impacto de esta crisis sanitaria en el medio y largo plazo, tanto en las partes de la operación como en sus principales competidores.

Debido al impacto económico de la crisis del Covid-19 en Europa en sectores con operadores muy relevantes presentes en la Unión Europea, no es descartable que se consolide esta tendencia al alza en el número de operaciones de concentración que se analizan en segunda fase.

Aunque en España esta tendencia no se observa por ahora, el umbral de notificación basado en la cuota de mercado puede incrementar el número de operaciones sujetas a control por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuando éstas dan lugar a un incremento significativo de la concentración en un determinado mercado.

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

70 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com