competencia

This post is also available in: English

Para mejorar e incrementar la detección de infracciones de la normativa de competencia, las autoridades de competencia cuentan, desde hace años, con varias vías para la presentación de denuncias, consultas y solicitudes de clemencia. Recientemente, las autoridades de competencia europeas han renovado estos canales de comunicación para hacer un uso más eficiente de las nuevas tecnologías en su misión de velar por el cumplimiento con la normativa de competencia.

Nuevos mecanismos a disposición del denunciante para colaborar con la CNMC en la detección de infracciones de competencia

Aunque las autoridades de competencia siguen aceptando denuncias presentadas mediante papel o por correo electrónico, en los últimos meses, la CNMC ha anunciado medidas de modernización, digitalización y anonimización de los buzones de denuncia. Ello permite que el denunciante informe de una posible conducta anticompetitiva sin estar obligado a revelar ningún dato personal ni información de contacto, lo que pretende incentivar la participación ciudadana.

En marzo de 2021, la CNMC anunció la creación del SICA (Sistema de Informantes de Competencia Anónimos), un canal de comunicación anónimo y encriptado para que los ciudadanos puedan informar de cualquier posible práctica anticompetitiva sin necesidad de revelar información personal y de contacto (como el teléfono, nombre o email). La herramienta funciona de modo similar a un chat encriptado: cuando alguien sube información al sistema, recibe un código alfanumérico que le permitirá acceder a las conversaciones.

Además, la CNMC también dispone de un trámite electrónico de colaboración mediante el cual los ciudadanos o empresas denunciantes pueden comunicar la presunta existencia de un cártel. Así, a través del SICA los ciudadanos podrán informar sobre cualquier posible conducta anticompetitiva, mientras que el trámite electrónico está destinado exclusivamente a la detección de cárteles. Este trámite consiste en un formulario en el que hay que hacer constar el tipo de conducta (seleccionando la casilla correspondiente de un listado), describir las empresas implicadas y el mercado afectado, así como los hechos, y adjuntar documentación, en su caso. El denunciante puede presentar el formulario de forma anónima o bien proporcionar sus datos de contacto, siempre de forma voluntaria. Al respecto, podrá señalar expresamente que su identidad y datos se mantengan confidenciales.

Las autoridades de competencia no solo han digitalizado trámites a disposición de los ciudadanos, sino que también han apostado por modernizar el proceso para la presentación de solicitudes de clemencia.

Por un lado, la Comisión Europea ha lanzado la herramienta online “eLeniency”. Se trata de una herramiente disponible las 24 horas del día, 7 días de la semana, lo que agiliza significativamente el procedimiento de presentación de una solicitud de clemencia, evitando la presentación en persona ante la propia Dirección General de Competencia. Por otro lado, la CNMC dispone también de su propia herramienta online de solicitud y tramitación de la clemencia, que es recibida directamente por la Subdirección de Cárteles y Clemencia de la Dirección de Investigación de la CNMC a través de un registro electrónico.

Nuevas tecnologías y digitalización: interacción con las autoridades de competencia y desarrollo de planes generales

La apuesta por la digitalización de las administraciones públicas va más allá de los trámites con ciudadanos y empresas, y alcanza también a los procedimientos formales ante las autoridades de competencia. En este sentido, la Comisión Europea ha elaborado la “eConfidentiality”, una nueva herramienta tecnológica diseñada para hospedar en un espacio seguro los procesos confidenciales entre la Dirección General de Competencia y las partes. El sistema automatiza el proceso en un ambiente protegido, organiza los pasos y “deadlines”, y reduce el riesgo de revelar información confidencial, al evitar el intercambio de información a través de otros mecanismos tradicionales como DVDs protegidos con contraseña, correos electrónicos o por teléfono. Para acceder a la “eConfidentiality” solo hace falta disponer de una cuenta en EU Login Account, ya sea por la firma de abogados en conjunto o a título individual.

La “eConfidentiality” forma parte del ISA Programme, que se ha implementado de forma gradual entre 2019 y 2021, y mediante el cual se apoya el desarrollo de soluciones digitales con tal de modernizar las administraciones públicas, ahorrándoles tiempo y costes.

De un modo parecido al ISA Programme de la Comisión Europea, la CNMC muestra su compromiso de digitalizar todos sus procesos en su Plan de Acción 2021-2022, donde sigue dando gran prioridad a la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), creada en 2018. Dicha unidad, formada por un grupo de expertos en matemáticas, estadística e informática, además de por economistas y abogados, es la encargada de gestionar el sistema SICA mencionado anteriormente.

Los cuatro objetivos principales de la UIE de la CNMC son un ejemplo claro de la apuesta de la CNMC por las nuevas tecnologías:

  • Incrementar la detección de oficiode las infracciones del derecho de la competencia a través de diferentes herramientas como el análisis de big data y el uso de la inteligencia artificial;
  • Mejorar el proceso de toma de decisiones de la Dirección de Competencia gracias al análisis de datos a través de herramientas de inteligencia empresarial;
  • Mejorar la efectividad de las inspecciones, entre otras, con información OSINT (Open Source Intelligence); y
  • Aplicar nuevas técnicas de inteligencia artificial (algoritmos, aprendizaje automático, redes neuronales,etc.) y análisis de datos para una mejor comprensión de las infracciones tradicionales de competencia y de las nuevas, como la colusión por algoritmos.

Las herramientas y soluciones tecnológicas implementadas por las autoridades de competencia demuestran su apuesta y compromiso por la digitalización de su actividad diaria y por el potencial de la tecnología en la detección de conductas anticompetitivas.

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

82 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Prácticas

8 artículos



floriane.sement@cuatrecasas.com

Prácticas

6 artículos



raquel.deharo@cuatrecasas.com