ronda de ayudas

This post is also available in: English

El pasado 24 de abril, la Comisión Europea autorizó un segundo régimen “paraguas” de ayudas en beneficio de las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus en España. Es la tercera decisión de la Comisión Europea que afecta a nuestro país en relación con la crisis sanitaria; de las dos anteriores os informamos aquí y aquí.

El régimen de ayudas autorizado incluye las siguientes medidas: ayudas para proyectos de I+D relacionados con el coronavirus; ayudas para infraestructuras de ensayos y ampliaciones; ayudas para la fabricación de productos relacionados con el coronavirus; ayudas en forma de aplazamientos de impuestos y/o contribuciones a la seguridad social; ayudas en forma de subsidios de empleo para evitar despidos durante la pandemia.

Por otro lado, el régimen de ayudas autorizado amplía los tipos de ayudas que pueden concederse en virtud del régimen de ayudas autorizado mediante decisión de 3 abril; se indica que también pueden otorgarse ayudas en forma de garantías, bonificaciones de tipos de interés o capital hasta 800.000 euros a una empresa activa en cualquier sector (salvo en el sector agrícola primario, en cuyo caso el límite cuantitativo será 100.000€; o en el sector de la pesca o acuicultura, en cuyo case será 120.000€).

El régimen incluye ayudas concedidas por cualquier administración (central, autonómica y local) a pymes y grandes empresas con domicilio social en España.

La Comisión considera que el régimen es conforme con las condiciones y límites establecidos en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea y, de manera más general, que es necesario, adecuado y proporcionado a la luz del artículo 107, apartado 3, letras b) y c) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (estos apartados se refieren respectivamente a las ayudas destinadas a poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro y las ayudas destinadas destinadas a facilitar el desarrollo de determinadas actividades o de determinadas regiones económicas, siempre que no alteren las condiciones de los intercambios en forma contraria al interés común).

La decisión, que estará disponible solo en inglés como viene siendo habitual, será publicada próximamente. Informaremos puntualmente.

Autora: Irene Moreno-Tapia

This post is also available in: English

Autores:

Socia

61 artículos

Especialista en acuerdos de distribución y abusos de posición dominante, asesora regularmente a importantes multinacionales y fondos de inversión en materia de control de concentraciones, tanto a nivel español como comunitario, asumiendo su representación ante las instancias administrativas. Ha representado y asesorado con éxito a numerosos clientes ante las autoridades españolas en materia de defensa de la competencia, en los dos ámbitos administrativo y contencioso (acuerdos, abusos, concentraciones, ayudas públicas).

irene.moreno@cuatrecasas.com