segunda ayuda Estado

This post is also available in: English

Días después de recibir la autorización para el sistema de avales estatales en favor de autónomos, pymes y grandes empresas, la Comisión Europea ha autorizado un nuevo régimen de ayudas para España.

Se trata de un régimen de ayudas “paraguas” con el objetivo de apoyar a autónomos, pymes y grandes empresas en forma de ayudas directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías y préstamos a interés reducido. Según explica el comunicado de prensa de la Comisión, se trata de un “Marco Temporal Nacional de Ayudas de Estado” sobre cuya base las autoridades españolas (nacionales, regionales y locales) podrán conceder ayudas en apoyo de empresas afectadas por la pandemia.

La Comisión ha explicado que el régimen de ayudas cumple con las condiciones del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19.

En los próximos días se publicará la decisión de autorización, que permitirá conocer con mayor detalle las medidas autorizadas; no obstante, al menos parte, esas medidas se encuentran ya aprobadas mediante Real Decreto Legislativo 11/2020, publicado el pasado 1 de abril.

Por otro lado, la Comisión ha anunciado que en breve se aprobarán modificaciones y aclaraciones al Marco Temporal, con el objetivo, entre otros extremos, de ampliar los instrumentos a disposición de los Estados para ayudar a las empresas en la situación actual.

Seguiremos informando. 

This post is also available in: English

Autores:

Socia

57 artículos

Especialista en acuerdos de distribución y abusos de posición dominante, asesora regularmente a importantes multinacionales y fondos de inversión en materia de control de concentraciones, tanto a nivel español como comunitario, asumiendo su representación ante las instancias administrativas. Ha representado y asesorado con éxito a numerosos clientes ante las autoridades españolas en materia de defensa de la competencia, en los dos ámbitos administrativo y contencioso (acuerdos, abusos, concentraciones, ayudas públicas).

irene.moreno@cuatrecasas.com

Socio

51 artículos

Es socio del Grupo de Competencia y Derecho de la UE de la Firma en Madrid. Previamente, trabajó en Londres, como barrister, y en Bruselas, como asociado en uno de los más reconocidos despachos a nivel mundial. Está especializado en derecho de defensa de la competencia comunitario y español. Cuenta con una gran experiencia en control de concentraciones (notificaciones de compraventa de empresas, fusiones y acuerdos de joint venture), en el asesoramiento relacionado con investigaciones de las autoridades de defensa de la competencia y la gestión de riesgos de este tipo (incluyendo el diseño, la planificación y la ejecución de auditorías y códigos de cumplimiento, así como formación de empleados y directivos) así como en ayudas de estado y otras cuestiones de derecho comunitario.

andrew.ward@cuatrecasas.com