carta de compatibilidad

This post is also available in: English

En nuestro post de 23 de abril de 2020 informamos sobre la adopción por parte de la Comisión Europea (“CE”) de la Comunicación sobre un Marco Temporal (la Comunicación) que ofrece directrices en materia de competencia para permitir la cooperación de las empresas ante situaciones de emergencia relacionadas con la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En el contexto actual, la CE es consciente de las dudas que pueden surgir respecto de la aplicación del derecho de la competencia a acuerdos o proyectos de cooperación para hacer frente a los problemas de desabastecimiento causados por la crisis del coronavirus. Por ello, en la Comunicación se ha establecido un procedimiento temporal de asesoramiento a las empresas para ofrecer mayor certidumbre al respecto. A estos efectos, la CE ha habilitado una página web informativa sobre el coronavirus y una dirección de email específica: COMP-COVID-ANTITRUST@ec.europa.eu.

En el marco de este procedimiento, el pasado 8 de abril, la CE emitió una “carta de compatibilidad” a la asociación Medicines for Europe sobre un proyecto de cooperación voluntaria entre fabricantes de productos farmacéuticos para mejorar el suministro e incrementar la producción de determinados medicamentos hospitalarios esenciales para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19, entre los que se incluirían sedantes, bloqueadores neuromusculares, analgésicos fuertes, vasopresores, antibióticos y adyuvantes.

La carta, publicada el 29 de abril, expone que la cooperación propuesta por Medicines for Europe requiere la coordinación entre empresas sobre la capacidad de producción en Europa y la identificación de mecanismos para optimizar los recursos disponibles en la industria. La CE entiende que esta cooperación es necesaria para alcanzar las finalidades perseguidas. Medicines for Europe ha aceptado introducir las siguientes medidas de salvaguarda para garantizar que dicha cooperación no va más allá de lo indispensable:

  • En primer lugar, la cooperación deberá estar abierta a cualquier empresa farmacéutica que desee participar.
  • En segundo lugar, se crearán y conservarán las actas de todas las reuniones, y se compartirán con la CE copias de cualquier acuerdo celebrado entre empresas en el marco de esta cooperación.
  • En tercer lugar, el intercambio de información comercial sensible entre los fabricantes se limitará a lo indispensable para alcanzar eficazmente los objetivos anteriormente establecidos. La CE pondrá a disposición de las empresas un foro controlado para estos intercambios. Además, la CE dará apoyo, según proceda, y se contará con la participación de la Agencia Europea de Medicamentos y de los sistemas nacionales de salud en su desarrollo. La información de las empresas será recopilada por Medicines for Europe o por un tercero externo designado por ésta, y se pondrá a disposición de las empresas participantes únicamente de forma agregada.
  • En cuarto lugar, la cooperación se limitará en el tiempo hasta que se supere el riesgo de escasez de suministro, incluyendo el escenario de un posible rebrote de la epidemia COVID-19.

La CE señala que la carta de conformidad no ampara ninguna discusión de precios o cualquier otra posible coordinación sobre cuestiones que no son estrictamente necesarias para lograr de la forma más eficiente posible los objetivos expuestos anteriormente. Esta carta de conformidad también está sujeta a que las empresas participantes no incrementen indebidamente los precios de los productos afectados más allá de lo justificado por posibles aumentos de costes. La CE también recuerda que no tolerará ninguna conducta que pretenda oportunistamente beneficiarse de la crisis para encubrir acuerdos colusorios u otros comportamientos contrarios a la competencia.

La CE se ha comprometido a hacer públicas las cartas de compatibilidad emitidas en respuesta a consultas sobre proyectos de cooperación previstos para hacer frente a las consecuencias del COVID-19. Estas cartas constituyen una guía útil para la autoevaluación de posibles proyectos de cooperación entre competidores que se quieran adoptar en el contexto actual de crisis sanitaria.

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

70 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Asociada

26 artículos



mireia.prat@cuatrecasas.com