gazprom alt

This post is also available in: enEnglish

La Comisión Europea ha cerrado el expediente abierto a Gazprom por abuso de posición dominante en el mercado de gas en Europa Central y Oriental después de más de tres años de negociaciones sobre posibles compromisos.

Gazprom estaba siendo investigado por aplicar una estrategia global para dividir los mercados del gas a lo largo de las fronteras de ocho Estados miembros (Bulgaria, la Republica checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia). Esta estrategia podría haber permitido a Gazprom adoptar una política de precios abusiva en cinco de estos Estados miembros (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia).

La investigación sobre las operaciones de Gazprom comenzó hace unos siete años. En 2011, la Comisión Europea llevo a cabo inspecciones y la investigación formal se abrió en 2012. En 2015, tras recibir el pliego de cargos, Gazprom propuso compromisos para abordar las dudas de la Comisión y desde entonces estaban en negociaciones. Finalmente, en marzo de 2017, la Comisión sometió los compromisos a una prueba de mercado, recibiéndose más de 40 respuestas de distintas partes interesadas incluyendo gobiernos, autoridades nacionales de competencia, empresas, asociaciones industriales y académicos.

Los compromisos adoptados ahora requieren que Gazprom asegure el libre flujo de gas en el este y el centro del bloque comunitario y son vinculantes durante los próximos ocho años. Si la empresa incumpliese alguna de estas obligaciones, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10% su volumen mundial de negocio sin tener que demostrar que ha habido una infracción de las normas de competencia.

En concreto, Gazprom se ha comprometido a eliminar las restricciones contractuales que desincentivan o prohíben la reventa transfronteriza de gas en los mercados de Europa Central y Oriental, además de adoptar medidas para facilitar su integración.

Por ejemplo, la empresa eliminará todas las prohibiciones y desincentivos a la exportación, así como las cláusulas que requieren que el gas comprado sea utilizado en un territorio específico. Además, el gigante ruso abordará la falta de interconexión en la región y permitirá a los clientes de Gazprom buscar nuevas oportunidades de negocios en dichos territorios.

Como parte de los compromisos adoptados, Gazprom también adoptará medidas para garantizar precios competitivos en estos mercados. Por ejemplo, la empresa incluirá benchmarks competitivos utilizados en Europa Occidental en sus cláusulas de revisión de precios, así como la posibilidad de que sus clientes soliciten revisiones de precios más frecuentes y eficientes.

Por último, se prohíbe a Gazprom utilizar las ventajas en relación al acceso y control de infraestructura del gas obtenidas a través de su posición dominante en el mercado. En este sentido, Gazprom no podrá solicitar daños y perjuicios a sus socios búlgaros con respecto a la finalización del proyecto South Stream. Dicho proyecto consistía en la construcción de un gasoducto desde Rusia, a través del Mar negro hasta el sudeste de Europa y fue abandonado por el alto coste y la incertidumbre económicas asociadas.

Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, los compromisos adoptados son ¨un libro de reglas a medida¨ que obliga a Gazprom a adoptar acciones para integrar los mercados del gas en la región y ayudar así a realizar un verdadero mercado interno de la energía en Europa. Según Vestager, en contraposición con una posible multa por abuso de dominio, los compromisos son la mejor manera de eliminar los obstáculos a la competencia y permitir a los clientes disfrutara de precios competitivos y del libre flujo de gas en la región.

La solución adoptada en este asunto contrasta con la multa de 2.420 millones de euros impuesta a Google el pasado verano por abuso de posición de dominio en su servicio de compras comparativas online o más recientemente la multa de 997 millones de euros que la Comisión impuso a Qualcomm a comienzos de este año por exigir la exclusividad de Apple en el mercado de chips para dispositivos móviles 4 G (LTE).

La nota de prensa de la Comisión está disponible en el siguiente enlace.

 

Autora: María López Ridruejo

This post is also available in: enEnglish

Autores:

31 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *