NBCUniversial

This post is also available in: English

La decisión de hoy no es sólo sobre Minions, dinosaurios y trolls. Se trata de los consumidores y las empresas de toda Europa. Demuestra que la Comisión está comprometida a hacer todo lo posible para que el mercado único -y la economía de Europa- funcione mejor para todos nosotros.” M. Vestager, Comisaria de Competencia de la UE, (Nota de Prensa de 30 de enero de 2020)

NBC Universal , la productora cinematográfica estadounidense propietaria de los derechos de propiedad intelectual de películas como “Parque Jurásico” o “Los Minions” fue sancionada el pasado 30 de enero de 2020 por la Comisión Europea con una sanción de 14,3 millones de euros por restringir el comercio transfronterizo y las ventas online de productos de merchadising a sus licenciatarios.

En junio de 2017, la Comisión Europea, como resultado del informe final sobre la investigación en el sector de comercio electrónico, abrió tres investigaciones separadas a Nike, Sanrio y NBC Universal para determinar si sus prácticas de licencia y distribución infringían el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Las investigaciones de Nike y Sanrio culminaron en marzo y julio del pasado año con multas de 12,5 y 6,2 millones de euros, respectivamente.  

Tras dos años y medio de investigación, la Comisión Europea ha sancionado a NBC Universal por imponer a los licenciatarios en sus contratos de concesión de licencias no exclusivas:

  • Restricciones a las ventas fuera del territorio, a través de cláusulas que prohibían explícitamente esas ventas e imponían la obligación de notificar a NBC Universal y de pagar por los ingresos generados por las ventas fuera del territorio, así como a través de limitaciones a los idiomas utilizados en el merchandising.
  • Restricciones a las ventas fuera de los clientes o grupos de clientes asignados, a través de cláusulas que prohibían explícitamente estas ventas e imponían la obligación de pagar a NBC Universal los ingresos generados por las mismas.
  • Restricciones a las ventas online, a través de cláusulas que prohibían todas las ventas online fuera del territorio o que sólo permitían las ventas online en los sitios web de determinados minoristas.

Según la Comisión Europea, NBC Universal también obligaba a los licenciatarios a no suministrarle productos licenciados a aquellos clientes que pudieran estar vendiendo fuera de los territorios o grupos de clientes asignados.

Además, dichas restricciones se han visto acompañadas de una serie de medidas destinadas a fomentar el cumplimiento de estas, como la realización de auditorías y la rescisión o no renovación de los contratos si los licenciatarios no respetaban las restricciones de venta.

NBCUniversal_post
Fuente: Comisión Europea

La Comisión Europea considera probado que dichas prácticas fragmentaron el mercado único europeo en detrimento de los consumidores europeos, al limitarles el acceso a una mayor y mejor oferta.

No obstante, como resultado de la colaboración activa de NBC Universal en el marco de la investigación, a través del reconocimiento de la infracción y la aportación de pruebas adicionales, la Comisión Europea ha reducido la multa un 30%.

La Comisión Europea sigue investigando posibles prácticas de bloqueo geográfico en el sector de videojuegos y el sector hotelero. En concreto, Valve Corporation, y otras cinco empresas editoras de videojuegos están siendo investigadas por posibles restricciones de acceso al contenido digital impuestas a los consumidores en función de su ubicación o país de residencia; y las tour operadoras Kuoni, Rewe y Thomas Cook por presunta discriminación a los consumidores en función de su nacionalidad o lugar de residencia. El resultado del presente caso y las investigaciones en curso ponen de relieve el especial interés de la Comisión Europea por las prácticas restrictivas de la competencia en relación con las ventas transfronterizas y su prioridad en la agenda comunitaria, por lo que es de esperar que se adopten más decisiones en la misma línea.

No cabe duda del impacto que el comercio electrónico está teniendo en los acuerdos verticales y la necesidad de adaptar la normativa de competencia a la nueva era digital. Es de esperar que las ventas online, las plataformas y los cambios que ha supuesto la economía digital sean el centro tanto de la consulta como de la reforma del Reglamento de Exención por Categorías de Acuerdos Verticales y las directrices que lo acompañan, cuya expiración se producirá el 31 de mayo de 2022.

La nota de prensa de la Comisión Europea está disponible aquí.

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

42 artículos



maria.lopezridruejo@cuatrecasas.com

Asociada

13 artículos



claudia.valdesschliephake@cuatrecasas.com