Multa a MasterCard

This post is also available in: enEnglish

El pasado 22 de enero de 2019, la Comisión Europea impuso una sanción de €570,5 millones a MasterCard por impedir a los comerciantes beneficiarse de las tasas de intercambio ofrecidas por bancos situados en otros Estados Miembros entre 2013 y 2015. La decisión finaliza la investigación iniciada por la Comisión Europea en abril de 2013 contra MasterCard.

Los sistemas de pago con tarjeta juegan un papel crucial en la consecución de un mercado único, al permitir a los ciudadanos europeos realizar transacciones nacionales e internacionales, tanto físicamente como por internet, con independencia de dónde se sitúe el comerciante minorista. Cada vez que un consumidor utiliza una tarjeta de pago, el banco del minorista desembolsa una tasa de intercambio al banco emisor de la tarjeta de pago. El banco del minorista traslada la tasa de intercambio al minorista, que puede, a su vez, repercutir este coste en el precio final cobrado a los consumidores por los bienes o servicios adquiridos.

MasterCard es el segundo operador de servicios de pago con tarjeta por número de clientes y valor de las transacciones en el Espacio Económico Europeo (“EEE”). Bajo la red de MasterCard, los bancos emisores de tarjetas ofrecen servicios relacionados con los pagos con tarjeta bajo las marcas de las tarjetas MasterCard y Maestro. El comercio minorista actúa como una plataforma a través de la cual los bancos emisores proporcionan a los titulares de tarjetas de pago la finalización de la transacción de pago con tarjeta y la transferencia de fondos al banco del minorista.

Con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento sobre las tasas de intercambio, el 9 de diciembre de 2015, las tasas de intercambio variaban considerablemente de un país a otro en el EEE. Según la Comisión, entre 2013 y 2015, MasterCard obligaba a los bancos de los minoristas a aplicar las tasas de intercambio del país de su domicilio. Ello implicaba que los comercios situados en países con tasas de intercambio más altas no podían beneficiarse de las tasas de intercambio más reducidas ofrecidas por bancos ubicados en otro Estado miembro.

La Comisión concluyó que MasterCard, al impedir que los comerciantes buscasen mejores condiciones bancarias en otros Estados miembros, elevó artificialmente los costes de los pagos con tarjeta, causando así un grave perjuicio a los comercios y al consumidor final. Por ello, la Comisión ha sancionado a MasterCard con €570 millones, si bien le ha otorgado una reducción del 10% de la multa por cooperación, reconociendo los hechos y su infracción de las normas de competencia de la Unión Europea.

Esta no es la primera vez que la Comisión Europea investiga a MasterCard en relación con las tasas de intercambio. En  diciembre de 2007, la Comisión concluyó que las tasas de intercambio aplicadas por MasterCard a transacciones transfronterizas en el EEE (cuando, por ejemplo, un ciudadano belga utiliza su tarjeta belga en un establecimiento en Francia) restringían la competencia entre bancos. Esta decisión fue confirmada en septiembre de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por otro lado, sigue abierta la disputa entre la Comisión, Visa y MasterCard, en relación con las tasas de intercambio interregionales para transacciones con tarjetas de pago aplicadas por ambas empresas. En diciembre de 2018, ambas compañías ofrecieron compromisos consistentes, entre otros aspectos, en una rebaja de un mínimo del 40% sobre dichas tarifas durante un período de 5 años y 6 meses. La Comisión ha invitado a todos los interesados a enviar sus comentarios sobre los compromisos propuestos, de forma separada, por Visa y MasterCard.

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

32 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Prácticas

17 artículos



joaquim.candel@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *