eLeniency

This post is also available in: enEnglish

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de eLeniency, una nueva herramienta en línea para facilitar las comunicaciones en el contexto de los procedimientos de clemencia, transacción y cooperación.

eLeniency facilita la comunicación de las empresas involucradas en un procedimiento en materia de competencia con la Comisión, permitiendo a estas empresas y a sus representantes legales el envío de declaraciones, documentos y alegaciones online y desde cualquier sitio sin la necesidad de desplazarse a la sede de la Comisión en Bruselas.

Entre otras, destacan las siguientes funcionalidades:

  • En procedimientos de clemencia: proporcionar declaraciones de clemencia escritas, enviar documentos justificativos y responder a solicitudes de información.
  • En procedimientos de transacción y cooperación: presentar solicitudes formales de transacción (en casos de cártel) o cooperación (en caso de que las conductas alegadas no sean constitutivas de cártel), formular observaciones y transmitir documentos o declaraciones.

Entre las ventajas de esta herramienta, cabe señalar  el ahorro en términos de tiempo y costes de desplazamiento y la posibilidad de enviar documentación de forma segura y restringida, ya que según la propia Comisión se ofrecen las mismas garantías de confidencialidad y protección jurídica que respecto a la información que se recibe a través de los canales tradicionales.

En particular, las declaraciones de clemencia no se pueden copiar o imprimir y están solo disponibles durante 24 horas, plazo límite durante el cual la Comisión deberá transcribirlas, evitando así la creación de un documento que puede ser el objeto de exhibición documental en procedimientos de reclamación de daños (conocido como “discovery” o “disclosure”).

Para facilitar el uso de eLeniency, la Comisión ha elaborado una guía con recomendaciones sobre la presentación y acceso a la documentación subida a la plataforma. En esta, se hace referencia al tipo de documentos que se pueden presentar, la posibilidad de incluir referencias o anexos, al tipo y la extensión de los archivos que se pueden enviar y otras cuestiones de idioma y formato.

Los usuarios deberán crearse una cuenta “EU Login” y enviar un correo a comp-leniency@ec.europa.eu indicando, en primer lugar, la dirección de correo electrónico vinculada a su cuenta “EU Login” y, en segundo lugar, solicitando el registro en el sistema eLeniency.

La eLeniency está disponible 24 horas durante todos los días de la semana, y aunque la herramienta está en inglés, la documentación relativa a procedimientos de clemencia se puede presentar en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Esta iniciativa forma parte del segundo paquete de medidas de la acción Administration, Business and Citizens’ Data Exchanges in the domain of case management (“ABCDE Action”) del programa ISA2, que busca reducir los costes y aumentar la eficiencia y eficacia de los trámites con la Administración europea y nacional en procedimientos de derecho de la competencia. En el marco de la ABCDE Action, se prevé que la Comisión lance próximamente otras herramientas digitales, tanto para la tramitación solicitudes de confidencialidad (eConfidentiality) como para la contestación a requerimientos de información y consultas sectoriales (eRFI).

El comunicado de prensa de la Comisión Europea está disponible aquí.

El acceso y registro a eLeniency está disponible aquí.

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

14 artículos



maria.lopezridruejo@cuatrecasas.com

Graduado

10 artículos



pedro.lopez@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *