radiofármacos

El pasado 9 de febrero de 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con 5,76 millones a las empresas Advanced Accelerator Applications Ibérica (AAA) y Curium Pharma Spain (Curium) por una infracción constitutiva de cártel consistente en un acuerdo de reparto del mercado de suministro del radiofármaco fluorodesoxiglucosa (S/0644/18 Radiofármacos). En su resolución, la CNMC sanciona también a dos de sus directivos.

Este expediente tiene su origen en la labor de la Unidad de Inteligencia Económica de la CNMC, una unidad especial que fue creada en el año 2018 para mejorar la detección de oficio de prácticas anticompetitivas a través del análisis de datos y el uso de herramientas como la inteligencia artificial.

A raíz del análisis de los datos relevantes, la Dirección de Competencia llevó a cabo inspecciones domiciliarias en la sede de ambas empresas en noviembre del año 2018 y acordó la incoación del expediente sancionador contra AAA y Curium el 7 de febrero de 2019. 

En su resolución, la CNMC considera acreditado que AAA y Curium acordaron repartirse el mercado de contratos de suministro del radiofármaco fluorodeoxiglucosa (18F-FDG) a hospitales públicos y privados de España entre junio de 2014 y noviembre de 2018. Los radiofármacos se utilizan en pruebas de medicina nuclear para la detección y seguimiento de enfermedades como el cáncer, mediante técnicas de radiodiagnóstico por imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET). AAA y Curium son actualmente las únicas empresas con capacidad para suministrar este fármaco a los hospitales en España.

En atención a lo descrito en la resolución, dicha estrategia se habría implementado a través de los siguientes acuerdos:

  • Acuerdo de subcontratación: Respecto de aquellos hospitales en los que existía una mayor presión competitiva, la empresa mejor posicionada para suministrar el radiofármaco, debido a la proximidad del ciclotrón (acelerador de partículas), no presentaba la mejor oferta. Así, la empresa con el ciclotrón más alejado del hospital contratante resultaba adjudicataria de la licitación por un precio superior al que habría correspondido en condiciones normales. Posteriormente, la empresa adjudicataria subcontrataría el servicio a su competidor, con el ciclotrón más cercano, por un precio inferior al que cobraba al hospital.
  • Acuerdo de no competencia: El segundo acuerdo consistía en la autoexclusión en licitaciones o la presentación del precio máximo de licitación, para permitir que la empresa competidora resultase adjudicataria del contrato.

Como consecuencia de la infracción, la CNMC impone en su resolución una multa de 1,5 millones de euros a AAA, 4,2 millones de euros a Curium y 46.000 euros a cada uno de los directivos sancionados.

Además de las sanciones pecuniarias impuestas a las empresas y a sus directivos, la CNMC ha acordado iniciar el procedimiento para aplicar la prohibición de contratar con la Administración previsto en el artículo 71.1.b de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Con esta resolución ya son seis los casos desde 2019 en los que la CNMC ha remitido la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado a efectos de que esta determine la duración y el alcance de la prohibición de contratar con la Administración Pública.

Sin embargo, está por ver cómo se aplicará la prohibición de contratar en este caso en concreto teniendo en cuenta que las dos empresas sancionadas son las únicas que suministran el radiofármaco fluorodesoxiglucosa a nivel nacional, mercado que se caracteriza por la existencia de importantes barreras de entrada.

En el ámbito farmacéutico, la CNMC también estaría investigando a un laboratorio farmacéutico dedicado a la comercialización de un medicamento destinado a enfermedades autoinmunes por un presunto abuso de posición dominante, según consta en su nota de prensa de 25 de abril de 2019.

En esta misma línea, la Comisión Europea anunció el pasado 4 de marzo de 2021, la incoación de un expediente sancionador contra la farmacéutica Teva por supuesto abuso de posición de dominio consistente en retrasar la entrada al mercado de medicamentos que compiten con su medicamento para la esclerosis múltiple Copaxone. Además, la Comisión Europea también examinará si Teva pudo haber llevado a cabo una campaña de comunicación para obstaculizar indebidamente el uso de productos competidores. En este sentido, resulta relevante destacar que Teva ya fue sancionada junto con Cephalon por la Comisión Europea el pasado 26 de noviembre de 2020 por haber acordado retrasar la entrada en el mercado de una versión genérica más barata del medicamento de Cephalon para los trastornos del sueño, el modafinilo, después de que las principales patentes de Cephalon hubieran expirado. El pasado 10 de febrero de 2021, la Comisión Europea anunció su decisión de aceptación de los compromisos presentados por Aspen en el marco de la investigación por precios excesivos iniciada en el año 2017, como comentabamos aquí.

Según el Informe publicado por la Comisión Europea sobre la aplicación del derecho de la competencia a empresas farmacéuticas, el sector farmacéutico ha sido uno de los principales focos de las autoridades de defensa de la competencia en la última decada, habiéndose adoptado hasta 29 decisiones contra empresas farmacéuticas entre los años 2009 y 2017. En 2019 había más de 20 investigaciones en curso en este sector.

Por su parte, la CNMC ha declarado en su Plan Estratégico 2021-2026 que también prestará especial atención al sector farmacéutico.

Por último, la resolución en el asunto Radiofármacos vuelve a confirmar el especial interés que tiene la CNMC por la lucha contra prácticas anticompetitivas en el ámbito de la contratación pública, tal y como pone de manifiesto su Plan de Actuación de 2020. Prueba de ello es que aproximadamente el 30% de las resoluciones adoptadas por la CNMC en los últimos tres años han afectado a este ámbito, tal y como comentabamos aquí.

Autores:

Asociada

77 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Asociada

15 artículos



claudia.valdesschliephake@cuatrecasas.com