This post is also available in: enEnglish

El pasado 6 de noviembre, y con ocasión de la 27 Comisión Mixta España-China de Cooperación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM, por sus siglas en inglés), suscribieron un acuerdo de colaboración (“memorándum of understanding”) en materia de competencia.

Puede consultarse la nota de prensa de la MOFCOM sobre la Comisión Mixta y la suscrición del acuerdo de colaboración aquí (en inglés).

Este acuerdo de colaboración con la agencia de competencia de China supone un paso adicional en la actividad y la cooperación internacional de la CNMC. En este sentido, la autoridad española de competencia ya participa en los principales foros internacionales de competencia, como la International Competition Network, donde participan alrededor de un centenar de autoridades de competencia de todo el mundo; la sección de competencia de la OCDE; o a nivel europeo, en la European Competition Network, que integran la Comisión Europea y las autoridades de competencia de los Estados miembros de la UE. La actividad de la CNMC en estas redes de cooperación puede consultarse aquí.

En cuanto a la MOFCOM, el documento firmado con la CNMC se suma a otras iniciativas similares en este ámbito en los últimos meses, como el acuerdo suscrito con la Comisión Europea en materia de ayudas de Estado, el pasado 2 de junio; o con la autoridad de competencia de Japón, en abril de 2016.

En un mercado crecientemente globalizado y en constante y rápido desarrollo, la suscripción de acuerdos como este pone de manifiesto la necesidad de cooperación entre las autoridades de competencia para una aplicación ágil y coherente de la normativa de competencia. Necesidad que no solo se plantea en la prevención y detección de prácticas anticompetitivas, sino también –y especialmente– en mejorar la coordinación y asegurar un análisis congruente de operaciones de concentración sujetas a autorización en varias jurisdicciones.

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Socia

6 artículos



cani.fernandez@cuatrecasas.com

Asociado

13 artículos



carlosalberto.ruiz@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *