Comision-Nacional-Mercados-Competencia

This post is also available in: enEnglish

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”) ha publicado su Plan de Actuación para 2019. En éste se repasan los hitos más destacados de 2018 y se recogen 165 líneas concretas de actividad, enmarcadas en 18 acciones estratégicas que la CNMC se propone cumplir durante este año.

En 2018, la CNMC realizó 7 inspecciones sorpresa a 23 empresas e incoó un total de 10 expedientes sancionadores. Asimismo, se resolvieron 19 expedientes sancionadores por conductas contrarias a la competencia, de los cuales 8 concluyeron con la acreditación de infracción, imponiéndose multas por un importe total de 200 millones de euros.

Asimismo, destaca la celebración, por primera vez desde la creación de la CNMC, de vistas orales en fase de resolución, en dos de los expedientes sancionadores resueltos en 2018.

Por otra parte, a lo largo de 2018, la CNMC autorizó un total de 83 concentraciones en primera fase, en 4 casos con compromisos presentados por las partes, y acordó el inicio de la segunda fase en una operación en el sector hospitalario.

En el ámbito de promoción de la competencia, la CNMC impugnó seis normas, relativas a la regulación de los vehículos con conductor (VTC), el alquiler de viviendas turísticas y la apertura de centros comerciales.

A lo largo del 2018, la CNMC creó y puso en funcionamiento la unidad de inteligencia económica, con dotación de personal especializado y recursos específicos, para la detección de oficio de conductas anticompetitivas.

Para 2019, la CNMC llevará a cabo un ambicioso análisis en profundidad de las reglas de competencia con respecto a la economía digital, prestando especial atención al funcionamiento de las plataformas tecnológicas, el uso de algoritmos y políticas de precio, las condiciones de acceso y el uso de datos, el comercio electrónico y la publicidad en línea. Asimismo, la Autoridad formará a su personal en tecnologías avanzadas.

Otros sectores prioritarios que serán objeto de estudio por la CNMC en 2019 son el de distribución de medicamentos, transporte de viajeros por ferrocarril, sector bancario y servicios de pago, servicios funerarios, actividades marítimo portuarias y sector de telecomunicaciones.

La CNMC también reforzará su colaboración con la Abogacía del Estado para la defensa de sus intereses en sede judicial y potenciará su legitimación activa para mejorar la detección de actos o disposiciones que obstaculicen el mantenimiento de la competencia efectiva.

En atención a la especial preocupación de las autoridades de competencia en relación con las prácticas anticompetitivas en la contratación pública, la CNMC actualizará la Guía sobre Contratación Pública y Competencia y creará un instrumento de autodiagnóstico.

Por último, en 2019 la CNMC colaborará en los trabajos para la pronta transposición de la Directiva ECN+, encaminada a dotar a las autoridades de competencia de los Estados miembros de medios para aplicar más eficazmente las normas sobre competencia y garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior. Su implementación deberá ir acompañada de una reforma de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, en particular para reforzar el programa de clemencia y añadir nuevos instrumentos como los procedimientos transaccionales (settlements).

El plan de actuación está disponible aquí.

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

36 artículos



cristina.vila@cuatrecasas.com

Prácticas

22 artículos



joaquim.candel@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *