fca

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (la Financial Conduct Authority o “FCA”) ha concluido el 21 de febrero de 2019 que tres empresas del sector de gestión de inversiones y activos han vulnerado sus obligaciones bajo el derecho de la competencia al intercambiar información de alto contenido estratégico durante una oferta pública inicial (IPO) y una colocación.

Es la primera acción en materia de competencia por parte de la FCA desde que en abril de 2015 le fueron otorgados poderes sectoriales en materia de competencia y tuvo su origen en los resultados finales de su estudio de mercado sobre la gestión de activos, publicado en junio de 2017. En el mismo ya se alertaba sobre la existencia de las mencionadas prácticas anticompetitivas.

Se demostró que las empresas revelaron o aceptaron tácitamente intenciones de licitación confidenciales, como el precio que estaban dispuestos a pagar o el volumen que deseaban adquirir, y aunque las empresas se defendieron alegando que no solicitaron información sobre las intenciones de precio futuras de los competidores, la autoridad concluyó que deben implementar medidas activas para rechazar esa información. En este caso, la simple prueba que no ha habido un intercambio recíproco no se ha considerado suficiente para eximirse de responsabilidad.

La decisión de la FCA determinó que tres empresas del sector habrían infringido la normativa ya que el acceso a información estratégica de los competidores redujo la presión para hacer ofertas que reflejaran el valor real de la compañía. Como resultado, el precio de la acción pudo reducirse, elevando así artificialmente el coste del capital social para la empresa emisora.

Por ello, Hargreave Hale Ldt y River & Mercantile Asset Management (RAMAM) fueron multadas con £306,300 y £108,600 respectivamente. En cambio, Investment Management Limited (Newton) no fue sancionada al acogerse al programa de clemencia y cooperar con la autoridad. Por otro lado, el caso tiene identidad de razón con la sanción de £32,200, con fecha 4 de febrero de 2019, por la misma autoridad. En aquel caso se concluyó que Paul Stephany, gestor de fondos de cartera de Newton en el momento de la infracción, no cumplió con los estándares de conducta del mercado y no actuó con la debida diligencia y cuidado requeridos. Entre las conductas ilícitas, el Sr. Stephany se envió un correo a sí mismo con copia a 14 gestores de fondos externos en 11 empresas competidoras y mantuvo una conversación telefónica con dos gestores de fondos externos, en la que les urgía aplicar una política de precios determinada.

A diferencia de la FCA en el Reino Unido, el Banco de España no tiene competencia en esta materia, siendo la CNMC u otras autoridades de competencia quienes la ejercen. En este sentido, aunque investigaciones de las autoridades en el sector financiero no han sido frecuentes hasta la fecha, cabe destacar el creciente interés de las autoridades de la competencia en el sector como resultado de las investigaciones de la Comisión Europea relativos al Euribor y otros índices, el actual estudio del sector de préstamos sindicados por parte de la Comisión o la resolución de la CNMC en 2018 relativo a derivados financieros, entre otras.

Podéis acceder al comunicado de prensa aquí.

Autores:

Socio

32 artículos

Es socio del Grupo de Competencia y Derecho de la UE de la Firma en Madrid. Previamente, trabajó en Londres, como barrister, y en Bruselas, como asociado en uno de los más reconocidos despachos a nivel mundial. Está especializado en derecho de defensa de la competencia comunitario y español. Cuenta con una gran experiencia en control de concentraciones (notificaciones de compraventa de empresas, fusiones y acuerdos de joint venture), en el asesoramiento relacionado con investigaciones de las autoridades de defensa de la competencia y la gestión de riesgos de este tipo (incluyendo el diseño, la planificación y la ejecución de auditorías y códigos de cumplimiento, así como formación de empleados y directivos) así como en ayudas de estado y otras cuestiones de derecho comunitario.

andrew.ward@cuatrecasas.com

Prácticas

22 artículos



joaquim.candel@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *