El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante acaba de dictar una sentencia, recurrible en apelación, con una de las mayores indemnizaciones por infracción de los derechos de propiedad intelectual por el uso de Software sin licencia en España.

El pasado mes mayo, el Juzgado Mercantil número 2 de Alicante, falló a favor de BSA, The Software Alliance y condenó a las mercantiles Vicedo-Martí, S.L. y Enfavi, S.L. (ambas, sociedades alicantinas) a pagar la suma de 453.480 Euros por infringir derechos de propiedad intelectual. En concreto, el citado tribunal consideró probado que las sociedades españolas habían instalado programas de ordenador sin contar con licencia de su correspondiente titular, por lo que ordenó también el cese en el uso del mencionado programa y la destrucción de todas las copias ilícitas de las que dispusieran las dos compañías.

Las sospechas del uso ilegal de material protegido por derechos de propiedad intelectual, surgieron de una queja recibida en el portal de denuncias de la BSA, The Software Alliance (una asociación comercial que busca fomentar un mundo digital seguro y legítimo) y que ésta tomó la decisión investigar y perseguir judicialmente. No obstante, no fue hasta la interposición de acciones judiciales y la práctica de la correspondiente prueba pericial que se demostró la proveniencia ilícita de los programas instalados en los ordenadores de ambas empresas.

Seguiremos de cerca el desarrollo del procedimiento y os mantendremos informados si surge alguna novedad al respecto.

Autores: Blanca Puig y Daniel Urbán