9ª sesión anual de la AEPD: novedades y cuestiones de interés

Ayer, 25 de mayo de 2017, a falta exactamente de un año para que el Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”) sea de plena aplicación en la UE, la Agencia Española de Protección de Datos (“AEPD”) celebró su 9ª sesión anual abierta, centrada una vez más en las implicaciones que tendrá la nueva normativa europea.

Reglamento General de Protección de Datos: Cita en un año

El 25 de mayo de 2018 está previsto que entre plenamente en vigor el Reglamento 679/2016, más conocido como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Se trata de una norma llamada a revisar profundamente los procesos que las empresas aplican a la recogida y tratamiento de datos. Precisamente teniendo en cuenta el esfuerzo de adaptación que dicha norma requerirá, el legislador comunitario nos citó de aquí a un año para empezar a exigir el pleno cumplimiento de este nuevo entorno legal.

La Federación Inglesa de Fútbol estudia su relación con las empresas de juego y alcohol

El presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, la Football Association (FA) confirmó en una entrevista concedida hace unos días al diario británico The Times que la FA está estudiando si resulta adecuado que una autoridad deportiva mantenga una relación oficial de patrocinio con empresas operadoras de actividades de juego o distribuidoras de productos alcohólicos. Se trata de una cuestión que podría tener un gran impacto en el ámbito del marketing, planteando cuestiones que podríamos trasladar a nuestro propio mercado.

Medidas de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos para AAPP

A apenas unos días de que la Agencia Española de Protección de Datos (“AEPD”) celebre su 9ª sesión anual, en la que analizará las novedades del Reglamento General de Protección de Datos (“RPGD”), la autoridad de control española continúa publicando documentos para facilitar el cumplimiento de la nueva norma europea, que, recordemos, será plenamente aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

USUARIO INFORMADO Y DISEÑOS INDUSTRIALES: EL TRIBUNAL SUPREMO ACLARA EL ALCANCE DEL CONCEPTO

En una reciente sentencia de 5 de mayo de 2017 (pendiente de publicación), el Tribunal Supremo ha seguido consolidando el alcance del concepto ‘usuario informado’ que se establece en el artículo 7 de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (“LPJDI”), a propósito del requisito de singularidad que exige la citada Ley para la protección de cualquier diseño industrial.

Primeros datos sobre la evolución del mercado de juego online español en 2017

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que informa trimestralmente de la evolución del mercado de juego online de ámbito nacional, ha publicado el pasado 10 de mayo el primer informe sobre la evolución del mercado del juego online en España en 2017. Este informe recoge los datos de los resultados del primer trimestre de 2017.

UN PASO MÁS DEL TJUE EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

En el marco del proceso iniciado por la fundación neerlandesa para la defensa de los derechos de autor, Stichting Brein, contra el vendedor de los reproductores multimedia “Filmspeler”, el Sr. Wullems, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) ha interpretado en su sentencia de 26 de abril de 2017, que la venta de reproductores en los que se han preinstalado extensiones con enlaces a sitios de difusión en flujo continuo (“streaming”) de obras protegidas, constituye un acto de comunicación al público en el sentido del art. 3.1 de la Directiva 2001/29/CE (la “Directiva”).