¿Es obligatorio para las empresas llevar un registro de la jornada diaria?

La respuesta es que no, puesto que el Tribunal Supremo, en Pleno de la Sala, ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional en referencia al registro de la jornada diaria, dictada el 4 de diciembre de 2015 en el procedimiento de Bankia, en su reciente sentencia (núm. 246/2017), de fecha 23 de marzo, concluyendo que “la obligación del empresario de anotar (registrar) [la jornada diaria] se extiende sólo a las horas extraordinarias realizadas”.

SINDICALIZACIÓN DISRUPTIVA: PROTESTAS MEDIANTE HOLOGRAMAS

En 1972 Dalí realizó su primera exposición de hologramas en la Knoedler Gallery de Nueva York (Holo! Holo! Velázquez! Gabor!). La misma rendía homenaje a Denis Gabor, inventor de dicho fenómeno lumínico, galardonado un año antes con el premio Nobel de física por sus trabajos con el láser. El interés de Dalí por la holografía, tomando en consideración que su obra no puede entenderse al margen de su inquietud por la ciencia, ya debía evidenciar en ese momento la multitud de funcionalidades que este mecanismo alberga.

¿CÓMO PUEDE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN CONTROLAR LAS CONDICIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS?

En el mundo actual, en el que la información se divulga a una velocidad desconocida hasta el momento, no existe empresa cuyos resultados e imagen no se vean afectados de descubrirse que sus productos son fabricados en condiciones que vulneran los derechos laborales de trabajadores. Pues bien, la tecnología Blockchain podría permitir a las compañías dar un paso adicional en el seguimiento de estas prácticas perjudiciales dotando al sistema de herramientas para acreditar que la empresa hizo todo lo posible por evitar incidencias, que le resultaban, además, completamente desconocidas.

Durante la baja médica no vale todo: llevar a cabo una vida “normal” obliga al alta

¿Qué actividades son compatibles con la baja médica? Ésta es una pregunta muy frecuente y, desde luego, su respuesta es muy casuística. El hecho de que un empleado esté de baja no implica necesariamente que tenga que estar en casa en todo momento. En función de la enfermedad y las características de la actividad, ésta se podrá considerar o no compatible con la situación de baja médica.

SINDICALISMO DIGITAL PARA UNA ECONOMÍA 2.0

Es evidente que la tecnología está revolucionando el mundo del trabajo. Uno de los fenómenos más disruptivos en este sentido ha sido el de la gig economy, concepto referido a una nueva forma de trabajo donde oferente y demandante contactan online, a través de plataformas digitales, para la contratación de encargos esporádicos. Ante esta nueva realidad, el sindicalismo digital ha reaccionado, por ejemplo, en Reino Unido, enfrentándose en los tribunales a algunas de estas plataformas colaborativas. Es el caso de GMB contra Uber o de IWGB contra CitySprint -entre otras empresas de mensajería-. Ambos procedimientos concluyeron...

¿REALMENTE AVALA EL TRIBUNAL EUROPEO LA PROHIBICIÓN DEL VELO EN EL TRABAJO?

El pasado 14 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia sin precedentes, que aborda la interpretación de la Directiva 2000/78 relativa a la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. La duda se planteaba en relación con el despido de Samira Achbita, recepcionista de una compañía belga cesada en 2006, por su negativa a quitarse el pañuelo islámico y contravenir así la política empresarial, contraria a la exhibición de símbolos religiosos.

EL CRÉDITO SINDICAL A EXAMEN

El inicio del año judicial social ha comenzado con fuerza, pues se han dictado resoluciones judiciales de importante calado, y especialmente en lo que al Derecho Sindical se refiere, con el cambio de criterio para la constitución de las Secciones Sindicales, como recientemente ha recogido el Tribunal Supremo en su Sentencia de 2 de marzo 2017 donde habla del crédito sindical. No obstante, me quiero referir a las Sentencias nº 531 y nº 657/17 dictadas en 26 de enero y el 1 de febrero 2017 respectivamente, y que tienen como patrón común el crédito horario.

¿Puede una empresa condicionar, e incluso sancionar, las conductas de ocio de sus empleados fuera del trabajo?

Entran en el ámbito de la vida privada del trabajador, fuera de su jornada laboral, entre otros contenidos, su propio esparcimiento, su particular estilo de ocio y pasatiempo, sus aficiones, intereses y actitudes personales. No renuncia el trabajador a este tesoro, ni de manera absoluta a ningún derecho fundamental, por el mero hecho de haber firmado un contrato de trabajo. Lo que el trabajador haga en su tiempo libre constituye un ámbito que permanece, en principio, inmune a los poderes del empresario.