EL REAL DECRETO-LEY QUE REGULA EL SECTOR DE LOS ESTIBADORES CONFORME AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

El pasado sábado 25 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los estibadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el asunto C-576/13, habiendo entrado en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, esto es, el 26 de febrero.

¿PODRÍA LA TECNOLOGÍA ACABAR CON EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES?

La huelga es una medida de presión concebida en un modelo productivo del siglo XIX y XX, donde la mano de obra humana resultaba esencial para llevar cabo la producción. El presente tecnológico y un futuro no tan lejano auguran, como mínimo, un nuevo modo de convivencia entre trabajadores y máquinas autónomas dotadas, incluso, de inteligencia artificial, que probablemente provocará un cambio profundo en la concepción actual del derecho de huelga.

¿Es válida la pérdida del permiso de trabajo como causa de extinción del contrato de un extra-comunitario?

 El artículo 49.1 b) del Estatuto de los Trabajadores (“ET”) establece como motivo de extinción del contrato de trabajo “las causas consignadas válidamente en el contrato”, a modo de condición resolutoria. Sin embargo, a raíz de algunos pronunciamientos del Tribunal Supremo, parece que esta vía es excepcional está genenerando muchas dudas sobre qué causas son válidas a estos efectos.

GIG ECONOMY/ON DEMAND ECONOMY: ENCAJE NO UNIFORME DE LAS RELACIONES LABORALES

El pasado 2 de febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desestimó la demanda interpuesta contra la compañía francesa Blablacar al considerar que dicha plataforma se limita a poner en contacto a particulares que quieren realizar un viaje juntos y compartir determinados gastos (para conocer más detalles del caso, ver este Post). Esta decisión, en la medida en que declara a la plataforma como intermediadora y no como prestadora de los servicios, entraría en conflicto con una eventual sentencia de la jurisdicción social que declarase al conductor como trabajador de Blablacar. La...

LA IMPORTANCIA DE POLÍTICAS DE RETRIBUCIÓN VARIABLE PARA EVITAR DISCRIMINACIONES POR RAZÓN DE SEXO

El mes pasado se ha publicado la Sentencia 10/2017, de 10 de enero de 2017, de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que declara discriminatoria la práctica empresarial consistente en computar como ausencias los periodos de inactividad derivados de una maternidad (o, incluso, paternidad) de cara al devengo de la retribución variable. Esta resolución resulta congruente con un pronunciamiento análogo del propio Supremo de 27 de mayo de 2015, y constituye el asentamiento definitivo de una doctrina que debe ser tenida en cuenta de cara a plantear las políticas retributivas de cualquier empresa.

EL TRIBUNAL SUPREMO VALIDA LA ENTREGA DE LA NÓMINA Y SU JUSTIFICANTE POR MEDIOS TELEMÁTICOS

La implantación de medios telemáticos está impulsando a muchas empresas a dejar atrás la entrega física de recibos de la nómina con acuse de recibo por parte del trabajador y, en su lugar, hacer entrega de las nóminas y recibo de pago de la misma a través de medios telemáticos. Este cambio ha provocado rechazo en algunos colectivos de trabajadores que cuestionan la validez de esta entrega telemática, exigiendo la entrega en papel de los recibos de salario.

La tendencia irreversible hacia la flexibilidad horaria en el sector de la distribución

El sector de la distribución viene experimentando desde hace algún tiempo distintas maneras de contener costes salariales y abrir sus puertas en horarios comerciales más amplios, sin que ello haya supuesto necesariamente reducir salarios. Cinco años después de la reforma laboral, podemos afirmar que, confirmadas estas prácticas por los Tribunales, la tendencia hacia la flexibilidad horaria es una cuestión irreversible.

LLEGA LA DIRECTIVA 2014/95: LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA SERÁ OBLIGATORIA

El 6 de diciembre de 2016 finalizó el plazo de trasposición de la Directiva 95/2014, de divulgación de la información no financiera. Esta Directiva, que da un paso más en la transparencia empresarial, obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea (EEMM) a aprobar normas que obliguen a las empresas a divulgar su información no financiera, especialmente, la relacionada con el impacto de la actividad de estas empresas en el medio ambiente y en los Derechos Humanos.

LOS AYUNTAMIENTOS SÓLO CONTRATARÁN A EMPRESAS QUE MEJOREN LA LEGISLACIÓN LABORAL

El concepto de empresa como ente propulsor de valor social está muy de moda en el sector privado. Cada vez son más las empresas que destinan parte de sus beneficios a fines sociales, que abogan por productos elaborados de manera sostenible o promueven condiciones laborales más beneficiosas para sus trabajadores. Tampoco se pueden obviar los cambios que se han dado en los hábitos de consumo; el consumidor es cada vez más exigente desde la perspectiva social y premia a las empresas que incorporan esta visión en distintos niveles de sus procesos. El último en sumarse a...