El mercado de los videojuegos está evolucionando, cada vez más, hacia los llamados deportes electrónicos, o eSports. El ejemplo más ilustrativo de este avance es el reciente acuerdo adoptado entre la National Basketball Asociation (NBA) y Take-Two Interactive Software, Inc. La semana pasada hicieron públicos  sus planes de lanzar la E-NBA 2K eLeague, una nueva liga profesional de juego cuya intención es agrupar a los mejores jugadores de videojuegos de baloncesto del mundo.

Este acuerdo se convierte en el nacimiento de la primera liga oficial de eSports gestionada por una liga profesional de deporte estadounidense. La E-NBA 2K eLeague, que tiene previsto comenzar en 2018, contará con 30 equipos, cada uno perteneciente a una de las franquicias existentes de la NBA. Los equipos, que estarán formados por cinco avatares diseñados y personalizados por cinco jugadores profesionales de eSports, jugarán una temporada de cinco meses que refleja la verdadera temporada de la E-NBA ya que la innovadora liga pretende seguir el formato habitual de la competición norteamericana. Es decir, competirán entre ellos en una liga regular, habrá un sistema de playoff entre conferencias y después una final al mejor de siete encuentros en la que se cruzarán los dos mejores equipos.

Adam Silver, comisionado de la NBA ha reconocido que esta liga es una oportunidad única de desarrollar algo verdaderamente especial para sus seguidores y para la joven y creciente comunidad de eSport.

A pesar de que la decisión es firme, los detalles sobre el horario, la estructura e incluso el salario aún no han sido concretados. Seguiremos informando de la evolución de esta noticia en nuestro Blog.

Autores: Cristina Olesti y Albert Agustinoy