EL BRIDGE NO ES UN DEPORTE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, “TJUE”) ha establecido en su reciente sentencia de 26 de octubre de 2017 (asunto C-90-16) que el Bridge, juego de naipes cuyo origen se remonta al siglo XVI, no es un deporte a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, “IVA”).

CONDENAN POR DIFAMACIÓN A LA EXMINISTRA FRANCESA ROSELYNE BACHELOT QUE ACUSÓ A NADAL DE DOPAJE

En 2016, la exministra de salud y deportes francesa, en un programa de una televisión francesa, acusó públicamente al tenista español Rafa Nadal de doparse durante una pausa deportiva que tuvo lugar entre 2012 y 2013. Según la Sra. Bachelot, esta desaparición de las pistas del deportista no se produjo por una lesión en la rodilla como se había comunicado, sino que fue “debida a un control positivo en dopaje”.

¿IGUALDAD RETRIBUTIVA EN EL FÚTBOL PROFESIONAL?

Hace un par de semanas los medios de comunicación se hicieron eco del acuerdo alcanzado entre la federación de fútbol noruega y el sindicato de fútbol de dicho país, por el cual, siguiendo el precedente de sus vecinos daneses, los jugadores de la selección masculina han decidido ceder parte de su retribución a favor de sus compañeras del equipo femenino con el propósito de conseguir la igualdad retributiva entre los dos combinados de ese país.

Un Tribunal Arbitral desestima el recurso contra las reglas de Financial Fair Play de la English Football League

El 25 de octubre el club de fútbol Queens Park Rangers anunció su intención de presentar un recurso contra la decisión de un Tribunal Arbitral de desestimar su denuncia contra las reglas de 2012 de Financial Fair Play de la English Football League, por considerarlas ilícitas desde el punto de vista del Derecho de la Competencia.

¿FAIR PLAY FINANCIERO?

Una de las cuestiones más debatidas en el pasado mercado de fichajes ha sido el posible incumplimiento del Fair Play Financiero por parte de varios clubes de fútbol europeos. Pero… ¿sabemos realmente en que consiste la norma del juego limpio financiero y cuáles son las consecuencias de su posible incumplimiento? En las siguientes líneas llevaremos a cabo una breve explicación sobre los principales puntos de la norma implementada por la UEFA.

LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS DE LA FIFA SON UNA ETAPA OBLIGATORIA PREVIA AL ARBITRAJE ANTE EL TAS

En una decisión de principios de este año (4A_492/2016, del 5 de febrero de 2017, publicada el 8 de marzo de 2017), el Tribunal Federal Suizo (TF) confirmó que los procedimientos internos de la FIFA son una etapa obligatoria que es necesario agotar previamente para poder acudir a un arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza (TAS, según siglas en francés, o CAS, según siglas en inglés).