El ministerio de Hacienda ha aprobado un proyecto de orden ministerial por el que se introduce un nuevo modelo 232 de operaciones vinculadas y con paraísos fiscales.

Por el momento, la novedad se limita a la existencia del propio modelo, ya que la información que debe incluirse es exactamente la misma que ya se incluía en la declaración del impuesto sobre sociedades modelo 200, en el apartado de operaciones vinculadas y operaciones con paraísos fiscales.

Lo que sí es una novedad relevante es que este modelo deberá presentarse antes del 31 de mayo, dos meses antes de la presentación del impuesto sobre sociedades (excepcionalmente para 2016 el plazo vence el 31 de noviembre de 2017). De este modo el reporting de las operaciones vinculadas a la agencia tributaria deberá hacerse antes de que las juntas generales aprueban las cuentas anuales.

Por otra parte,sería sorprendente que la única finalidad de este modelo fuera anticipar el plazo de presentación de esta información, y todo parece indicar que se trata de la antesala de una obligación de suministrar con carácter anual el master file y el Country file.

El modelo adolece de ciertos defectos, como la falta de previsión de los plazos de presentación para contribuyentes cuyo ejercicio fiscal no coincida con el año natural, entre otros.

Desde Cuatrecasas estamos preparando una batería de alegaciones para corregir todos estos defectos técnicos.